El gobierno de Estados Unidos apoya "totalmente" la solución de dos Estados para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos, pero se plantea nuevas vías para avanzar hacia la paz, afirmó su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.
"Apoyamos totalmente la solución de dos Estados, pero también pensamos (en alternativas) fuera de ese marco", afirmó la diplomática a la prensa tras una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el conflicto israelí-palestino.
TE RECOMENDAMOS: ONU reitera a EU: dos Estados finalizarán conflicto israelí-palestino
El presidente estadunidense, Donald Trump, se alejó de esta solución que tradicionalmente han apoyado los gobiernos, afirmando que aceptará cualquier acuerdo que alcancen las dos partes del conflicto.
Su candidato para ser embajador en Israel transmitió este jueves al Senado estadunidense su "escepticismo" sobre la solución de dos Estados.
"Expresé mi escepticismo sobre la solución de dos Estados simplemente en base al hecho de que sentí un profundo rechazo (por parte de los palestinos) de renunciar al terror y aceptar a Israel como Estado judío", declaró David Friedman ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que aún debe confirmar su futuro cargo.
"Si israelíes y palestinos fueran capaces, a través de negociaciones directas, de llegar a una solución de dos Estados (...) sería feliz", agregó este abogado estadunidense judío muy polémico por sus declaraciones en favor de la colonización israelí y claramente antipalestinas.
TE RECOMENDAMOS: Israel-palestinos: ¿Cuál es la solución de dos Estados?
AFC