Una familia de cuatro alemanes de origen turco fueron a vacacionar a Estambul y decidieron pasar sus noches alojados en un hotel del distrito de Fatih; pero no imaginaban que el lugar donde se hospedaban sería la causa de su muerte.
Tras días en el hospital, un padre, su esposa y sus dos hijos fallecieron debido a una presunta intoxicación por pesticida, situación que ha alertado a las autoridades turcas.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
La familia llegó a la ciudad turca de Estambul el domingo 9 de noviembre. Para la noche del martes 11 presentaron los primeros síntomas; al acudir a urgencias, se les recetó un tratamiento con suero y fueron dados de alta.
Sin embargo, tras volver al hotel, su estado se agravó hacia la medianoche hasta perder el conocimiento. La familia fue trasladada de urgencia a una clínica, lugar en el que fallecieron los dos menores, de tres y seis años, el jueves 13. Un día después, la madre también murió.
El padre de la familia pereció el lunes 17, tras días en cuidados intensivos.
Las autoridades precintaron el restaurante en el que la familia había cenado el martes y detuvieron al dueño y al cocinero del local, así como a un vendedor callejero de mejillones rellenos, cuyos productos habían consumido, y a un vendedor de dulces, por sospechar de una intoxicación alimentaria por cualquiera de esas tres fuentes.
¿Intoxicación provocada en el hotel?
Sin embargo, al no hallar indicios claros, la investigación se amplió al hotel en el que se alojaba la familia.
Dos turistas alojados en el mismo establecimiento fueron hospitalizados con afecciones similares, pero más leves, informa la agencia turca Anadolu, si bien los responsables del local han asegurado a la prensa que, salvo agua embotellada, allí no se sirven productos de consumo.
No obstante, la policía evacuó el recinto y detuvo a varios empleados, así como a dos responsables de una empresa de fumigaciones que había desinfectado el espacio recientemente.
Las autoridades detuvieron a un total de 11 sospechosos, ocho de ellos comparecieron el lunes 17 ante un juzgado en Estambul, encargado de esclarecer este caso que lleva días protagonizando un debate público sobre seguridad alimentaria, sin que se tenga por ahora ninguna pista firme, de acuerdo con Anadolu.
Presidente de Turquía declara
El mandatario Recep Tayyip Erdogan, insistió el mismo lunes 17, que la investigación aún continúa y que aún no hay resultados oficiales.
No obstante, la prensa local indica que la pista más firme es una intoxicación por un pesticida empleado en el hotel en el que se alojaba la familia.
Según el diario Cumhuriyet, una empresa de fumigaciones habría tratado un espacio del hotel con fosfuro de aluminio, una sustancia que al reaccionar con agua desarrolla humos tóxicos que pudieron entrar en la habitación de la familia por la ventilación del baño.
“Se sabrá quién ha tenido la culpa y no habrá piedad con ellos”, declaró Erdogan.
El caso ha lanzado un amplio debate en Turquía sobre higiene alimentaria, aunque, por el momento, no se cuenta con datos que vinculen las muertes a una intoxicación por comida en mal estado y no se han dado a conocer todavía los resultados de los laboratorios.
MD