• Regístrate
Estás leyendo: Suman 12 muertos por el frío extremo en EU
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 09:54 Hoy

Suman 12 muertos por el frío extremo en EU

Paralización. Cerca de 216 millones de personas afectadas por el cese de servicios en una docena de entidades.
Publicidad
Publicidad

La ola de frío, provocada por un viento polar del Ártico que afecta a unas 216 millones de personas en Estados Unidos, ha dejado un saldo de al menos 12 muertos desde el fin de semana, según informes de medios locales.

El norte de la Unión Americana volvió a sufrir temperaturas polares que obligaron a las autoridades, por segundo día consecutivo, a cerrar escuelas y carreteras, suspender vuelos y trenes, además, varias fábricas y oficinas cerraron sus puertas.

Las temperaturas de ayer oscilaron entre –30 y –50 grados en los estados de Michigan, Indiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Ohio, Minnesota, Wisconsin y Nebraska, dejando sentir una sensación térmica que llegó incluso a los 50 grados bajo cero.

Funcionarios en múltiples estados advirtieron que las temperaturas gélidas debían ser tomadas en serio, ante riesgos de hipotermia y congelamiento con solo minutos de exposición.

En Chicago, se instalaron 270 “centros de abrigo” para aquellos que lo necesiten. Se estima que en la ciudad hay unas 16 mil personas sin hogar.

Entre las víctimas mortales figuran un estudiante de la Universidad de Iowa y un hombre de 70 años, que apareció congelado en Detroit (Michigan), mientras en Minnesota dos más cayeron fulminados al estar expuestos al frío.

La cadena de televisión CNN dijo que, desde el martes, unos 6 mil 400 vuelos han sido cancelados en todo el país debido a las condiciones meteorológicas extremas, de ellos 4 mil 100 tan solo en Chicago.

La provisión de gas natural estaba bajo amenaza en Michigan y Minnesota, donde se pidió a los residentes reducir su consumo. Mientras, algunas tuberías de agua congelada se rompieron en Detroit y partes de Canadá.

En tanto, el Servicio Postal estadunidense dijo que la distribución del correo continuaba suspendida ayer en varios estados.

“Las temperaturas comenzarán a moderarse lentamente mientras la masa de aire comienza a calentarse”, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional, sin embargo, advirtió que el frío no cederá rápidamente en al menos 12 estados.

En este sentido, los meteorólogos advierten que algunas zonas afectadas por el frío experimentarán temperaturas por encima de cero durante el fin de semana, lo que puede causar problemas por el deshielo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.