El periodista y escritor de Univisión, Jorge Ramos, que fue retenido junto con su equipo de trabajo el lunes en la sede presidencial en Caracas, acusó desde su casa en Miami a las autoridades del país sudamericano de no devolverles las cámaras de trabajo, las tarjetas de video con las entrevista y los celulares de sus compañeros.
Dijo que en su caso, el teléfono le fue devuelto con la memoria borrada.
Los enviados estuvieron retenidos dos horas y media en el Palacio presidencial de Miraflores, durante las cuales una de las productoras alcanzó a avisar a la cadena hispana que no los dejaban salir.
Eso, según dijo Ramos, ayudó a que fueran liberados pronto porque los medios comenzaron a informar del hecho y los funcionarios de Miraflores se dieron cuenta de esa difusión.
We're home. Thank you so much for all your support. It was felt when we needed it the most. Unfortunately, the Venezuelan regime has not returned our cameras, our video cards with the interview and my colleagues cell phones. (Mine was returned with everything deleted.)
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) February 26, 2019
Ramos también agradeció a la cancillería mexicana y a la embajada de México en Caracas por las gestiones realizadas durante la detención "ilegal por el régimen de Maduro".
Quiero agradecer a la Cancillería Mexicana y a la embajada de México en Caracas. Estuvieron presentes durante horas, incansables, hasta que nos subimos hoy al avión (tras haber sido detenidos ilegalmente por el régimen de Maduro). Posdata. No nos han regresado nada todavía.
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) February 26, 2019
De igual manera, agradeció al Departamento de Estado de Estados Unidos y a la Embajada Americana en Caracas por asegurarse de que se encontraran protegidos y seguros durante su estancia en Venezuela.
Ramos agregó que Venezuela ahora es diferente porque aquellos que apoyaban al expresidente Hugo Chávez le "están volteando" la espalda a Maduro, y también por Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino por medio centenar de países, incluido EU, y la mayor parte de los de la UE.
"Millones de venezolanos no se están dejando", agregó.
Por su parte, el gobierno de Maduro, a través del ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que no se presta para "shows baratos", como calificó las denuncias de Ramos y su equipo.
jamj