• Regístrate
Estás leyendo: Pompeo habla con Videgaray sobre caravana migrante
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 18:56 Hoy

Pompeo habla con Videgaray sobre caravana migrante

El secretario de Estado norteamericano y su par Luis Videgaray, mantienen una comunicación regular sobre la caravana de migrantes, compuesta por unas 7 mil personas, que avanza hacia EU para pedir asilo y que el Trump pide frenar.
Publicidad
Publicidad

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, conversó con su homólogo Luis Videgaray, sobre los "esfuerzos" de México en relación con la caravana de migrantes centroamericanos que cruza estos días su país con destino a Estados Unidos

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó en un breve comunicado sobre las conversaciones entre Pompeo y Videgaray, que se produjeron en dos ocasiones. 

​"El secretario Pompeo habló por teléfono ayer y hoy con el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray. Los dos líderes conversaron sobre los esfuerzos de México para abordar la caravana de migrantes", explicó Nauert, sin dar más detalles. 

La portavoz, además, aseguró que Pompeo ha recibido "con satisfacción" la colaboración del Ejecutivo mexicano con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para tratar los problemas de refugiados y migraciones en la región y reafirmó que "EU está preparado para ayudar en esos esfuerzos". 

La caravana, que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras), decidió hoy tomar un día de descanso en Huixtla, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, después de la larga caminata del lunes, en la que los migrantes, incluidos niños, recorrieron a pie más de 35 kilómetros desde Tapachula

La caravana está compuesta por más de 7 mil personas, en su mayoría procedentes de Honduras

El presidente de EU, Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura con respecto a la caravana durante los últimos días, que coincide con la recta final de las elecciones legislativas, fijadas para el 6 de noviembre.

Trump ha amenazado con enviar el ejército a la frontera y ha asegurado que Washington recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de la caravana, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.



jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.