• Regístrate
Estás leyendo: Melania Trump y Laura Bush critican separación de familias migrantes
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 20:29 Hoy

Melania Trump y Laura Bush critican separación de familias migrantes

La primera dama de EU espera que el Congreso logre ya una reforma migratoria; la esposa del ex presidente George W. Bush comparó la detención de indocumentados con campos de concentración.
Publicidad
Publicidad

La primera dama estadunidense, Melania Trump, y Laura Bush se sumaron al coro de críticas a la política de la administración de Donald Trump de separar a padres e hijos que han entrado ilegalmente a Estados Unidos.

Bush calificó como “cruel” e “inmoral” la política de tolerancia cero del presidente Donald Trump y la comparó con los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

“Vivo en un estado fronterizo. Aprecio la necesidad de cumplir la ley y proteger nuestras fronteras internacionales, pero esta política de tolerancia cero es cruel. Es inmoral. Y me rompe el corazón”, escribió en un artículo de opinión para The Washington Post.

La esposa del ex presidente George W. Bush deploró que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) haya detenido a casi dos mil menores de edad entre el 19 de abril el 31 de mayo, más de 100 de los cuales son menores de cuatro años.

“Estas imágenes son reminiscentes, escalofriantes, de los campos de concentración de japoneses americanos de la Segunda Guerra Mundial, ahora considerado uno de los más vergonzosos episodios de la historia de Estados Unidos”, remató.

En tanto, "la señora Trump odia ver a los niños separados de sus familias y espera que las dos partes [en el Congreso] puedan finalmente ponerse de acuerdo para lograr una reforma migratoria exitosa", dijo a CNN su directora de comunicación, Stephanie Grisham.

La declaración de Melania se hace eco de las palabras de su esposo, el presidente Donald Trump, quien culpa a los demócratas de esta política pese a que no se hizo efectiva hasta una orden tomada bajo su mandato.

"Los demócratas deberían unirse con sus homólogos republicanos y resolver los asuntos en materia de la seguridad fronteriza", tuiteó el presidente a las pocas horas de la declaración de su esposa.

Los legisladores encontraron a los menores de edad y otros miembros de familias migrantes detenidos en celdas hechas con rejas metálicas, sin sanitarios individuales y con mantas de aluminio, muchos acostados sobre el suelo o sobre colchonetas delgadas.

Aunque el propio DHS reportó la semana pasada la detención de mil 995 menores de edad en un periodo de 40 días, la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, rechazó que la administración tenga una política de separación de familias.

“La tergiversación por parte de legisladores, periodistas y grupo de abogacía debe parar. Es irresponsable e improductivo… no tenemos una política de separar familias en la frontera. Punto”, escribió en su cuenta de Twitter.

A pesar que Nielsen negó que la separación de familia forme parte de una política de la administración Trump, el DHS publicó en su sitio de internet las directrices que deben seguir las familias migrantes que son separadas de sus menores de edad.

La directriz notifica a los migrantes que sí se encuentran bajo custodia del DHS quiere decir que están acusados del delito de entrar a Estados Unidos ilegalmente, por lo cual serán transferidos en un plazo de 48 horas al Departamento de Justicia y ante un juez por haber violado la ley.

La Cámara de representantes tiene previsto votar esta semana dos iniciativas de reformas migratorias, una de las cuales incluye una disposición para poner fin a la política de separación de familias. Los dos proyectos de ley son apoyados por el presidente Donald Trump.

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.