• Regístrate
Estás leyendo: Jueza: Trump no puede bloquear a críticos en Twitter
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 16:35 Hoy

Jueza: Trump no puede bloquear a críticos en Twitter

La jueza de distrito Naomi Buchwald, en Manhattan, dijo que el presidente viola la Primera Enmienda constitucional que garantiza la libertad de expresión.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente Donald Trump viola la Primera Enmienda constitucional _la cual garantiza la libertad de expresión_ cuando bloquea a sus detractores en Twitter debido a sus opiniones políticas, de acuerdo con un fallo emitido.

La jueza de distrito Naomi Reice Buchwald en Manhattan se quedó a poco de pedir que Trump o un subordinado dejen de bloquear a los críticos para que no puedan tener acceso a la cuenta del presidente en Twitter. Alegó que es inconstitucional continuar con dicha práctica.


“Un fallo declaratorio debe ser suficiente, debido a que ningún funcionario gubernamental, incluido el presidente, está sobre la ley, y se supone que todos los funcionarios gubernamentales cumplen con la ley tal como ha sido declarada”, escribió Buchwald en su decisión.

El caso fue presentado en julio del año pasado por el Instituto Knight de la Primera Enmienda en la Universidad de Columbia y por siete individuos que fueron bloqueados por Trump luego de que lo criticaron.

El Departamento de Justicia no respondió de forma inmediata a peticiones en busca de comentarios. Un abogado del gobierno no contestó un correo electrónico en busca de más información sobre el caso.

Jameel Jaffer, el director ejecutivo del Instituto Knight, dijo en un comunicado que su organización estaba satisfecha con el fallo.

“La práctica del presidente de bloquear a sus críticos en Twitter es nociva e inconstitucional, y esperamos que este fallo le ponga un fin”, indicó Jaffer.

La demanda fue interpuesta luego de que Trump bloqueó a algunas personas de la cuenta @realDonaldTrump, de nueve años de antigüedad y que tiene más de 50 millones de seguidores.

Los abogados del Departamento de Justicia habían argumentado que era el derecho de Trump, no diferente a que el presidente decidiera en una habitación llena de personas no escuchar a algunos.

Buchwald falló que los tuits se realizan en un foro público.

“El mandatario presenta la cuenta de @realDonaldTrump como una cuenta presidencial, en lugar de una cuenta personal y, lo más importante, es que usa la cuenta para tomar acciones que solo pueden ser tomadas por el presidente como presidente”, puntualizó la jueza.

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.