• Regístrate
Estás leyendo: Irán demanda a EU en La Haya por sanciones económicas
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 18:53 Hoy

Irán demanda a EU en La Haya por sanciones económicas

Irán argumenta que las sanciones de Washington violan un Acuerdo de Amistad suscrito entre ambos países en 1955; Teherán quiere que la CIJ condene al gobierno de EU a poner fin a las sanciones y a indemnizarlo.
Publicidad
Publicidad

En la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comenzó a dirimirse hoy una denuncia de Irán contra Estados Unidos por las sanciones económicas que Washington activó contra Teherán después de que el presidente Donald Trump sacare a su país del pacto nuclear.

"Esa política no es más que pura agresión económica contra mi país", dijo el abogado de Irán, Mohsen Mohebi, que calificó las sanciones de ilegales y como expresión de una política agresiva.

Irán demandó a Estados Unidos ante este tribunal argumentando que las sanciones de Washington violan un Acuerdo de Amistad suscrito entre ambos países en 1955. Teherán quiere que la CIJ condene al gobierno estadunidense a poner fin a las sanciones y a indemnizarlo.

El gobierno de Donald Trump reactivó las sanciones después de que Estados Unidos abandonara en mayo el acuerdo nuclear suscrito entre Irán y parte de la comunidad internacional. En el pacto, Teherán se comprometió a reducir su actividad nuclear y no construir armas atómicas. A cambio se prometió el levantamiento de las sanciones económicas.

Washington aplicó las primeras sanciones a partir del 6 de agosto y el 4 de noviembre las ampliará al sector de las finanzas y la energía. El resto de países firmantes del pacto con Irán -Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania- siguen manteniéndolo.

Mohebi subrayó que Irán cumplió con el pacto, como apuntan las informaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargada de vigilar su cumplimiento. Según el abogado, Estados Unidos argumenta con "suposiciones falsas y pruebas fabricadas" para "servir a una agenda de política interior".

Según el representante iraní, las sanciones tienen "amplias consecuencias" para la economía iraní. Contratos multimillonarios para la modernización de aviones e instalaciones petroleras quedaron paralizadas, puso como ejemplo, y la caída de la moneda nacional es "extremadamente perjudicial" para la población. "Sectores económicos clave están gravemente afectados", señaló.

Además, obstaculizan la "seguridad y las prestaciones básicas sanitarias". "Incluso los extranjeros que viven en Irán pueden ver amenazada su salud y su seguridad", añadió.

El abogado advirtió de que "Irán mostrará sin dudas la más fuerte oposición al estrangulamiento de su economía por parte de Estados Unidos". "El comportamiento de Estados Unidos es un desafío al derecho internacional", dijo el letrado. "Además de la estabilidad de Irán está amenazada la estabilidad de toda la región", dijo. 

Estados Unidos responderá el martes a la demanda. El gobierno de Trump alega que la CIJ no tiene competencia para dirimir la disputa.



jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.