• Regístrate
Estás leyendo: “Con o sin OEA, Constitución de Cuba Va", dice Díaz-Canel
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 19:28 Hoy

“Con o sin OEA, Constitución de Cuba Va", dice Díaz-Canel

El presidente cubano respondió así al organismo, que consideró de “ilegítimo” el referendo sobre la ley de leyes en la isla, que inicia el sábado, pues asegura que es una “farsa” para enmascarar “la dictadura” que rige el país.
Publicidad
Publicidad

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que “Con OEA y sin OEA la Constitución de Cuba Va, apoyada por la mayoría del pueblo”, en respuesta a una campaña dentro y fuera de la isla a favor de la no ratificación de la nueva carta magna.

Díaz-Canel se pronunció así en su cuenta en Twitter, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) calificara de “ilegítimo” el referendo sobre la ley de leyes, que comenzará el sábado en el exterior de la isla

En una conferencia realizada en Washington bajo auspicio del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, la organización consideró que el referendo constitucional es una “farsa” para enmascarar “la dictadura” que en su opinión rige en el país caribeño.

Tras casi cinco meses de debate popular y parlamentario, del cual surgieron 760 cambios al documento inicial, la nueva Constitución fue aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional y será propuesta a su ratificación o no en un referendo que comenzará el sábado en los países donde hay colaboradores cubanos por contratos entre gobiernos y concluirá el 24 de febrero, cuando acudan a las urnas en la isla poco más de ocho millones de votantes. 

Desde hace varios meses, el exilio anticastrista y la oposición interna llevan a cabo una campaña por el no en las redes sociales, a las cuales tienen acceso más de 1.8 millones de cubanos vía telefonía móvil, según cifras oficiales. 

Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, -una de las participantes en la reunión de la OEA- consideró por su parte que el "teatro" del referendo es "una oportunidad para la acción" contra el sistema "ilegítimo" establecido tras la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro. 

En contraposición, el gobierno cubano ha desplegado igualmente una campaña a favor del sí por todos los medios nacionales –son públicos en el país caribeño- , a la que se sumó desde su cuenta en Twitter la vice ministra del exterior de la isla, Ana Teresa González

“La @OEA_oficial y su Secretario General no tienen autoridad moral ni legal para organizar un nuevo espectáculo contra #Cuba, en esta ocasión acerca del proyecto de reforma constitucional. La constitución cubana VA y el #24Feb, al llamado de la Patria, #YoVotoSí #NosotrosVotamosSí”, tuiteó la viceministra. 

Unos 22 mil colaboradores cubanos en Venezuela, la mayoría médicos y personal de salud, serán los primeros en responder al referendo previsto en ese país el sábado próximo. Entre el sábado y domingo votarán todas las misiones de colaborares cubanos en el exterior

La nueva Constitución mantiene el sistema de partido único y al comunismo como paradigma, al tiempo que autoriza el desarrollo de empresas privadas de pequeño y mediano porte –como “complemento” de las mayoritarias empresas estatales-, y establece mayores protecciones legales a los derechos civiles.

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.