El informe del Departamento de Salud Pública de California reveló que dentro de su población de 40 millones de residentes “preparados para evitar contagios” California superó la cifra de los 5 millones de casos de covid-19 la semana pasada, debido a un aumento repentino de contagios por las fiestas navideñas y las tormentas invernales que han llegado a la región.
El número de contagios en California supera a otros grandes estados como Texas que cuenta con más de 4,4 millones y Florida con 3,9 millones de casos covid-19 registrados hasta el domingo.
Sin embargo, los expertos de salud aseguran que California ha lidiado mejor con los aumentos de contagios a comparación de otros estados de EU. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU. Enumeran a California como un lugar con una transmisión "alta" del virus, junto con casi todo el resto del país.
The Omicron variant spreads more easily than the original virus that causes #COVID19. Help stop Omicron by using all the tools to protect yourself and others.
— CDC (@CDCgov) December 22, 2021
Learn more: https://t.co/wbu65L0mgM.
El primer caso de coronavirus en California se confirmó el 25 de enero de 2020. Se necesitaron 292 días para llegar a 1 millón de infecciones el 11 de noviembre de ese año, y 44 días a partir de entonces para superar los 2 millones. California ha registrado más de 75,500 muertes relacionadas con covid-19.
La línea de tiempo de covid-19 en Estados Unidos a menudo se remonta a California. El 19 de marzo de 2020, el gobernador Gavin Newsom emitió la primera orden de quedarse en casa en todo el estado del país, cerrando negocios y escuelas para tratar de prevenir el hacinamiento en los hospitales.
E incluso, el primer caso registrado de ómicron fue en el estado de California, siendo una de las cepas de fácil propagación a comparación de otras variantes como la delta, que ha sido una de las cepas dominantes en el estado dorado.
A pesar de los mandatos de vacunación en el ámbito laboral y educativo, los estudios sugieren que las vacunas no brindan una protección total ante las diferentes cepas del covid-19, por lo que se recomienda recibir una dosis adicional para evitar las hospitalizaciones y graves síntomas.
wgp