• Regístrate
Estás leyendo: Anuncian una segunda cumbre Trump-Kim
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 08:08 Hoy

Anuncian una segunda cumbre Trump-Kim

Casa Blanca. La vocera presidencial informó que la reunión será en febrero;sin embargo, continuarán “presionando y sancionando” a Corea del Norte.
Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá una segunda cumbre a fines de febrero con el líder norcoreano, Kim Jong un, pero mantendrá las sanciones contra Pyongyang, anunció ayer la Casa Blanca después de que el mandatario se reuniera con el principal negociador nuclear del país asiático.

“El presidente espera con ansias la reunión con el líder Kim en un lugar que se anunciará en una fecha posterior”, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, tras una reunión de 90 minutos en el Despacho Oval entre Trump y Kim Yong Chol, mano derecha del dirigente norcoreano.

El 12 de junio de 2018, la primera cumbre entre un presidente estadunidense y un heredero de la Dinastía Kim de Corea del Norte culminó en el compromiso del líder norcoreano de llevar adelante “una completa desnuclearización de la península coreana”. Desde entonces, las negociaciones se han ido postergando.

La vocera aclaró que mientras se avanza, su país “continuará presionando y sancionando a Corea del Norte”.

Pese al anuncio, no ha habido indicios de una reducción de las diferencias en las demandas de EU de que Corea del Norte abandone un programa de armas nucleares o el pedido de Pyongyang de un levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Washington.

Horas antes de la llegada del enviado norcoreano, Trump presentó una estrategia de defensa antimisiles que señala a Pyongyang como una amenaza continua y “extraordinaria”, siete meses después de que declaró que el riesgo que planteaba el aislado país asiático había sido eliminado.

INVESTIGARÁN NUEVA ACUSACIÓN

La oposición demócrata estadunidense prometió ayer investigar una nueva acusación contra Donald Trump, “una de las más graves”, que de acuerdo a un artículo del sitio web BuzzFeed dado a conocer el jueves por la noche, el presidente ordenó a su ex colaborador, Michael Cohen, que mintiera en una audiencia ante el Congreso en 2017 sobre las negociaciones para construir una Torre Trump en Moscú durante la campaña presidencial de 2016.

“Haremos lo que sea necesario para determinar si es verdadero”, indicó Adam Schiff, que preside el Comité de Inteligencia en la Cámara de Representantes.

“Si este artículo sobre Trump que lleva al falso testimonio se confirma, habría cometido un delito grave y tendría que dimitir o ser destituido”, estimó por su parte el senador demócrata Jeff Merkley.

Trump, por su parte, respondió lacónicamente en Twitter afirmando que Michael Cohen “miente para reducir su pena de cárcel”.

Cohen fue condenado recientemente a tres años de prisión tras declararse culpable de fraude bancario y violaciones a las leyes de campaña. Está citado para declarar ante la Comisión de Supervisión de la cámara baja el 7 de febrero.

La presidencia de Trump está bajo la amenaza de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, que busca descubrir si los vínculos de negocios entre Trump y Moscú pudieron tener influencia en su campaña de 2016.

Y ADEMÁS

CULPAN AL MAGNATE DE REVIVIR AL EI
El ex enviado especial de EU para la coalición internacional anti-yihadista Brett McGurk, quien renunció luego del anuncio de la retirada de las tropas de Siria, acusó ayer a Donald Trump de dar un nuevo impulso al grupo Estado Islámico (EI) con esta medida.

“La decisión del presidente de abandonar Siria se tomó sin debate, consulta con nuestros aliados o el Congreso, evaluación de riesgos o investigación”, escribió en una columna publicada ayer por The Washington Post.

“Sus recientes decisiones, desafortunadamente, ya están reviviendo al Estado Islámico y otros enemigos de EU”, agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.