• Regístrate
Estás leyendo: Pedro Sánchez convoca a elecciones generales en España
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 15:43 Hoy

Pedro Sánchez convoca a elecciones generales en España

El presidente socialista convocó a elecciones para el 28 de abril debido a la falta de apoyos en el Congreso; su gobierno será el más breve en la historia de España.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, convocó a elecciones generales para el próximo 28 de abril, debido a la falta de apoyos en el Congreso, donde tiene respaldo de sólo 84 de los 350 diputados.

Esta convocatoria se da luego de que la oposición derechista tumbó los presupuestos generales del Estado.

Las elecciones generales serán en marzo dado que las autonómicas y europeas se realizarán en mayo.

Al hacer el anuncio, Sánchez recordó que tenía dos caminos, el primero era gobernar hasta el próximo año –antes de la convocatoria por ley de las elecciones- con los presupuestos que le dejó el gobierno de Mariano Rajoy; la segunda: adelantar las elecciones.

“Me inclinó por la segunda porque España no puede esperar ni un minuto más", dijo.


Convocar comicios para el 28 de abril supone iniciar la campaña electoral en plena Semana Santa; la recta final de la contienda sería al terminar el periodo vacacional.

Pedro Sánchez convoca a elecciones ocho meses después de haber echado del cargo a su antecesor, Mariano Rajoy, tras presentar una moción de censura que contó con el apoyo de la izquierda, los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes; estos últimos abandonaron al presidente porque se negó a realizar un referéndum soberanista.

Al llegar a la presidencia, prometió que convocaría a elecciones cuanto antes y no cumplirlo fue una losa de la que se aprovecharon sus rivales políticos.

Hasta el momento, las encuestas señalan que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez ganará las elecciones, pero de nada le valdría debido a la alianza de los partidos de derecha (con la más que prevista irrupción del partido de ultraderechas VOX). Si se confirman los pronósticos, el Partido Popular regresaría al poder.

El Dato
Pedro Sánchez se convertirá en el presidente con el gobierno más breve en la historia de España, luego de Leopoldo Calvo-Sotelo, que estuvo 22 meses al frente del gobierno tras la dimisión de Adolfo Suárez y la intentona golpista del coronel Antonio Tejero.


RSE


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.