Tras la revelación de nuevos nombres y documentos relacionados con el caso de Jeffrey Epstein, numerosas figuras públicas se vieron involucradas en acusaciones graves e incluso en procesos judiciales. Entre ellas, se encuentra el ex príncipe Andrés Mountbatten-Windsor de Inglaterra, quien fue detenido este jueves por "mala conducta" bajo un cargo público.
Sin embargo, no es el único miembro de la realeza que se encuentra atravesando una detención. En otras naciones como España y Noruega, familiares de la realeza fueron detenidos e incluso encarcelados por delitos como el fraude y violación sexual.
En MILENIO te contamos qué integrantes de familias reales europeas fueron señalados en los últimos años y cuál ha sido su situación legal.
Andrés Mountbatten-Windsor, ex príncipe británico
El integrante de la familia real de Reino Unido fue detenido este jueves en el condado de Norfolk, en el este de Inglaterra, bajo la sospecha de mala conducta en un cargo público, informó la cadena BBC.
El revuelo en torno al ex príncipe, a quien su hermano, el Rey Carlos III, le retiró todos los títulos nobiliarios y honores, se ha profundizado después de que unos correos divulgados por el Departamento de Justicia de EU revelasen que Mountbatten-Windsor le facilitó a Epstein información sensible del gobierno británico.
Los documentos mostraron que Andrés, cuando era enviado especial del Reino Unido para Comercio e Inversión, remitió al empresario detalles de sus viajes oficiales a Singapur, Vietnam y Hong Kong, así como informes de esas visitas elaborados por su asistente Amit Patel, poco después de recibirlos.
Además, entre los nuevos hallazgos, hay fotografías del entonces príncipe, arrodillado e inclinado sobre una mujer acostada, así como correos electrónicos que invitan a Epstein a Buckingham para hablar en "privado".
A esas imágenes le siguieron los mensajes en los que Epstein se coordinaba con él para "enviarle" a una joven rusa de 26 años "bonita, inteligente y de fiar" para pasar la noche y a la que el empresario había prometido como 'guinda' una visita a tomar el té en el mismo Palacio de Buckingham, la sede simbólica de la monarquía británica.
Es de destacar que el hermano del Rey Carlos III ya había sido acusado de agresiones sexuales por Virginia Giuffre, quien afirmó que en 2014 fue traficada al Reino Unido por Epstein cuando era menor y obligada a mantener relaciones sexuales con el miembro de la familia real, una alegación que éste siempre negó. Asimismo, una segunda víctima declaró haber vivido una situación similar.
Marius Borg Høiby, hijo de la princesa heredera de Noruega
El hijo mayor de la princesa heredera de Noruega, Marius Borg Høiby, fue arrestado el 1 de febrero de este año, justo antes de que comenzara su juicio por cargos del 2024 que incluyen cuatro presuntas violaciones entre 2018 y noviembre de 2024; presunta violencia y amenazas contra una ex pareja entre el verano de 2022 y el otoño de 2023; y dos presuntos actos de violencia contra una pareja posterior, junto con violaciones de una orden de restricción.
Sin embargo, en esta ocasión, Borg Høiby es acusado de asalto, amenazas con un cuchillo y violación de una orden de restricción, dijo la policía en un comunicado.
Además, se incluye 38 cargos, entre ellos violación, abuso en una relación cercana contra una ex pareja, actos de violencia contra otra, transporte de 3.5 kilogramos de mariguana, amenazas de muerte haber grabado 27 videos y tomado cuatro fotografías de carácter sexual e infracciones de tráfico.
Aunque fue acusado formalmente en agosto de 2024 por mala conducta, había estado en libertad en espera de juicio. Esta nueva ola de delitos podrían acarrearle hasta 16 años de prisión.
Høiby es hijo de la princesa heredera Mette-Marit de una relación anterior e hijastro del heredero al trono, el príncipe heredero Haakon. Sin embargo, no tiene título real ni deberes oficiales.
Iñaki Urdangarin, cuñado del Rey Felipe VI de España
El 12 de junio de 2018, el cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarin, quien se casó con Cristina de Borbón, fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias a través del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro presidida por él.
Junto con su antiguo socio, Diego Torres, fueron "instigadores" de la corrupción de funcionarios para obtener fondos públicos de manera irregular.
Gracias a ellos, Nóos disfrutó de contratos otorgados a dedo por las comunidades balear y valenciana y los convenios que se firmaron no contaban con ningún tipo de informe previo que justificara el gasto, además de desconocerse el destino de los fondos millonarios.
En el juicio, ambos fueron condenados por malversar seis millones de euros a través dicho instituto, aprovechando su posición privilegiada en la familia real para acceder a contratos públicos relacionados con eventos deportivos.
Con esta sentencia, el caso Nóos llegó a su fin después de que se diera a conocer en el año 2010. Además, fue la primera vez que un miembro de la Casa Real ingresará a prisión.
LJ