Funcionarios electorales federales y estatales de Estados Unidos negaron que haya evidencia de pérdida o cambio de votos, o de alteración de los sistemas de votación en las elecciones de la semana pasada, contradiciendo afirmaciones de los republicanos y de la Casa Blanca.
"La elección del 3 de noviembre fue la más segura en la historia de Estados Unidos", dijeron en un comunicado. "No hay evidencia de que algún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido alterado de alguna manera", indicaron.
La declaración enviada por correo electrónico a los reporteros por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, que encabezó los esfuerzos de protección electoral federal, se produce cuando el presidente Donald Trump continúa insistiendo sin fundamento en que las elecciones le fueron robadas.
Trump se niega a reconocer el triunfo de su rival, anunciado el sábado, denuncia sin aportar pruebas que hubo fraude a favor del demócrata e impulsa la avalancha de demandas judiciales que el Partido Republicano ha presentado para impugnar la votación.
Los autores de la declaración incluyen a los presidentes de la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales y la Asociación Nacional de Secretarios de Estado, que dirigen las elecciones a nivel estatal, y el comité ejecutivo del consejo coordinador gobierno-industria que incluye a todos los principales proveedores de equipos de votación. .
En Wisconsin descartan "fraude"
Los resultados de las elecciones de 55 de los 72 condados de Wisconsin se certificaron a partir del jueves por la mañana, con solo cambios netos marginales en los resultados no oficiales que se informaron la noche de las elecciones.
Biden obtuvo 43 votos adicionales, mientras que Trump ganó 39, lo que le dio a Biden una ganancia neta de solo cuatro votos. Una de las razones de los cambios es el recuento de las boletas provisionales que se recibieron después del día de las elecciones, dijo Meagan Wolfe, la principal funcionaria electoral del estado. Dijo que se emitieron 366 boletas provisionales en las elecciones presidenciales.
"Es raro ver algún tipo de cambio significativo", dijo Wolfe. “Siempre hay errores menores, pero ciertamente no estamos viendo nada inusual".
Wolfe defendió la integridad de la elección, destacando todas las oportunidades que tiene el público para observar el proceso, incluso el día de las elecciones, durante el escrutinio del condado y durante cualquier recuento que pueda ocurrir.
“El proceso electoral en sí mismo está diseñado para ser transparente”, dijo. “Está diseñado para que la gente haga preguntas y plantee preocupaciones en cada paso del camino. Todo, desde la emisión de boletas de voto en ausencia hasta los registros de registro de votantes, todos son observables públicamente, están disponibles para el escrutinio público".
dmr