Un decreto que data de la Segunda Guerra Mundial resurgió para Dinamarca frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la anexión de Groenlandia: las fuerzas armadas tienen permitido accionar militarmente en caso de invasión, sin esperar ordenes. Así lo afirmó el Ministerio de Defensa danés, de acuerdo con el diario Berlingske.
¿En qué consiste el decreto de seguridad danés?
"Disparar primero y preguntar después" es, en esencia, el protocolo planteado por una directiva militar del rey Frederik IX en 1952 que la Defensa de Dinamarca ha confirmado que sigue en vigor.
"En caso de un ataque en suelo danés o en una unidad militar danesa fuera del territorio danés, las fuerzas atacadas deben tomar inmediatamente la batalla sin esperar órdenes", señala el mandato real.
Sumado a esta medida, en caso de acciones militares de Estados Unidos en Groenlandia, el gobierno danés, miembro de la Organización del Atlántico del Norte (OTAN), tendría como argumento de defensa el Artículo 5 del Tratado de la Organización.
Este, enmarcado en el artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de Naciones Unidas, reconoce el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado, explica el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
"Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas (…)".
Este principio solo ha sido invocado una sola vez en la historia de la OTAN, en respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Reunión con Rubio podría abrir el diálogo entre EU y Dinamarca
La vía diplomática se intensificará la próxima semana en Washington con una reunión
entre la diplomacia danesa y el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio.
El ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, informó que había solicitado una reunión con Rubio y que era necesario aclarar algunos "malentendidos", como que Dinamarca ha descuidado la defensa de la isla o que ésta se encuentra llena de barcos chinos.
Rasmussen resaltó que Dinamarca no puede acceder a la petición estadunidense de darle Groenlandia, por lo que pidió "respeto" para lo que considera una "línea roja".
Está previsto que en el encuentro también participe la consejera de Asuntos Exteriores del gobierno autónomo de Groenlandia, Vivian Motzfeldt.
"Mi mensaje principal será que Groenlandia necesita a Estados Unidos y Estados Unidos necesita a Groenlandia en lo que se refiere a la seguridad en el Àrtico", dijo Motzfeldt al diario groenlandés Sermitsiaq.
Motzfeldt quiere saber por qué era necesario que Estados Unidos hiciera declaraciones "tan agresivas", y así dejar de lado los malentendidos, siendo "amigos y aliados".
Con información de EFE
MD