El presidente Donald Trump reconoció que respeta mucho a su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, pues es “muy valiente” en la lucha contra el crimen.
“Respeto mucho a la Presidenta, es una mujer extraordinaria. Es muy valiente, pero México tiene que defenderse de eso” (de los cárteles), indicó en la Casa Blanca durante una mesa redonda.
En contraste, criticó el gobierno de Gustavo Petro de Colombia, al reiterar que ese país es dirigido por organizaciones del crimen organizado y que ahí se producen “cantidades de cocaína que no habíamos visto antes”.
La reacción del presidente de Estados Unidos fue en respuesta a una pregunta sobre las comparaciones que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, hizo de los cárteles del narcotráfico que operan en la región con grupos terroristas, como el Estado Islámico y Al Qaeda.
Hegseth señaló que la cantidad de cárteles ha disminuido, porque “saben que serán detenidos” y acusó a la administración del ex presidente Joe Biden de facilitar el ingreso del narcotráfico.
President Trump's Homeland Security Task Force pic.twitter.com/DsxL7B7gZz
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) October 23, 2025
Trump afirmó que su gobierno ha capturado a más de 3 mil supuestos narcotraficantes y ha decomisado 69 mil kilos de narcóticos. “En cuestión de semanas se ha realizado el mayor número de arrestos de líderes de cárteles y pandilleros en la historia de Estados Unidos”, declaró.
Por su parte, la fiscal general, Pam Bondi, destacó que 50 por ciento del flujo de fentanilo que ingresa a su país ha caído en las últimas semanas.
SNGZ