La ex jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), la italiana Federica Mogherini, fue detenida en Bélgica, como parte de una investigación sobre un presunto fraude en el uso de fondos europeos, indicó a AFP una fuente cercana al caso.
Mogherini dirige actualmente el Colegio de Europa en Brujas. La investigación busca esclarecer las sospechas de favoritismo en la adjudicación a este centro de un programa de formación por parte del servicio diplomático de la UE, del que ella fue jefa entre 2014 y 2019.
Otras dos personas, entre ellas un alto responsable de la Comisión, el brazo ejecutivo de la UE, fueron detenidas en Bruselas este martes en el marco de esas investigaciones, indicó la fuente.
¿Quién es Federica Mogherini?
Federica Mogherini es una política y diplomática italiana reconocida por su papel al frente de la política exterior de la Unión Europea. Nacida en Roma en 1973, formó parte del Partido Democrático de Italia y ocupó cargos en temas internacionales desde inicios de los años 2000.
En febrero de 2014 fue nombrada ministra de Asuntos Exteriores de Italia, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar ese cargo en su país. Ese mismo año, los Estados miembros de la Unión Europea la eligieron como Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, posición que desempeñó entre 2014 y 2019, según reportaron agencias como AFP y Reuters.
Durante su gestión en la Unión Europea, Mogherini jugó un papel clave en la diplomacia multilateral. Fue una de las figuras centrales en las negociaciones del Acuerdo Nuclear con Irán (JCPOA) en 2015, coordinando al grupo de potencias internacionales y manteniendo la posición europea tras la salida de Estados Unidos del pacto en 2018.
También, impulsó la cooperación en defensa dentro del bloque a través de iniciativas como la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), así como acciones humanitarias y diplomáticas en Medio Oriente, África y los Balcanes.
LP