Internacional

Se desinfla gallo de Trump, que amaga con un infierno tras elecciones en Honduras

Honduras. En un escenario electoral de “empate técnico”, suspenden trasmisión de resultados con 57 por ciento del escrutinio y con ventaja de Asfura de solo 515 votos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró un empate técnico entre el candidato conservador, Nasry Asfura, y el del Partido Liberal, Salvador Nasralla, al finalizar el conteo de actas del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), al tiempo que desde Washington Donald Trump advirtió de posibles consecuencias si Honduras “altera”  los resultados de las elecciones.

En medio de fallas e intermitencias del TREP a lo largo de este lunes, la consejera presidenta Anna Paola Hall informó que al computar 57 por ciento de las actas transmitidas, se registró una diferencia de solo 515 votos a favor de Asfura, por lo que se tendrá que realizar el conteo general y aclarar cualquier inconsistencia en actas, para poder declarar un ganador. 

“Ante este empate técnico, debemos guardar calma, tener paciencia y esperar que como CNE terminemos de contabilizar actas por contingencia 1 y 2. Y que, posteriormente, se realice el proceso de escrutinio especial, para así finalizar el escrutinio general”, informó  

La candidata oficialista, Rixi Moncada, se ubicó en un lejano tercer lugar con más de 359 mil votos, lo cual, significa que la izquierda está por perder otro gobierno en América Latina. Sin embargo, Moncada advirtió que se dará la batalla legal en los próximos 30 días antes de que se valide oficialmente la elección. 

Según la izquierdista, hay por lo menos 543 mil votos que están contabilizados en actas infladas por la oposición y deben ser revisadas. 

Desde la Casa Blanca, Trump urgió a las autorid-ades electorales a reanudar el conteo de votos, detenido la noche de los comicios.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Truth Social, Trump afirmó que “Honduras está tratando de cambiar los resultados” y sostuvo que “habrá consecuencias” si esto ocurre que no dudó en comparar con “un infierno”.

“Es imperativo que la Comisión termine de contar los votos. Cientos de miles de hondureños deben tener sus votos contados. ¡La democracia debe prevalecer!”

El aspirante del Partido Nacional, en conferencia de prensa ayer en Tegucigalpa. AFP y Reuters
El aspirante del Partido Nacional, en conferencia de prensa ayer en Tegucigalpa. AFP y Reuters

Carrera cerrada

El domingo por la noche, en el primer corte oficial del conteo preliminar había una diferencia entre los punteros Nasry y Nasralla de 27 mil votos y en menos de 12 horas el escenario se cerró al reducirse esa ventaja a solo 515 sin que se conociera en tiempo real el avance del conteo.   

Asfura, candidato del Partido Nacional, ofreció una conferencia de prensa en la que pidió paciencia a sus simpatizantes pues aseguró que con los datos que ha recabado el equipo de campaña se tiene la seguridad del triunfo. 

Desde el búnker que instaló en una zona industrial de la capital hondureña, el también empresario comentó que su equipo está recogiendo las actas de todos los centros de votación. Incluso, dijo que instalaron antenas Starlink en los puntos donde no había internet para tener acceso a los datos. 

“Quiero decirle a Honduras que soy un candidato serio, con un partido serio que sabemos nuestros números; yo aquí no vengo a proclamar nada, yo tengo que darle tranquilidad y paz a Honduras. Pero sí les voy a pedir que hablemos de números”.

Aclaró que su partido esperará los resultados oficiales del Consejo Electoral pero pidió estar atentos a de qué regiones están ingresando las actas. 

Hizo un llamado a que se siga el proceso normal de registro de actas para que la información continúe fluyendo y refleje los resultados lo más pronto posible.

Por su parte, el equipo de campaña de Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, aceptó que al cierre del conteo preliminar estaban abajo por 515 votos, sin embargo, aseguraron que conforme avanzara la llegada de actas iban a remontar. 

En este sentido, aseguraron en una conferencia de prensa —en la que estuvo ausente Nasralla—, que pese a los buenos números no se declararán ganadores para respetar los tiempos de las autoridades electorales. 

Rixi Moncada, candidata de izquierda y apoyada por el actual gobierno encabezado por Xiomara Castro, desconoció los resultados del sistema preliminar de conteo al argumentar que se trata de una trampa de los partidos opositores que además son “apoyados por las declaraciones injerencistas” de Estados Unidos. 

“Sobre los manipulados resultados electorales, ratificó que esta lucha no se ha terminado”, afirmó. 

En este sentido, declaró que de acuerdo a los análisis técnicos de su equipo, se han constatado algunas áreas “evidentes de la trampa que está en marcha y cuya responsabilidad es del bipartidismo”, refiriéndose a Asfura y Nasralla, ambos de ideología de derecha.

Según la candidata, hay irregularidades en 2 mil 629 actas computadas que representan 543 mil 478 votos.

“Invito a toda nuestra militancia, a los sectores sociales, a la juventud, a las mujeres y hombres patriotas, a continuar nuestra lucha pacíficamente”, puntualizó. 


Google news logo
Síguenos en
Pedro Domínguez
  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.
Agencia EFE
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.