El gobierno de Cuba informó a las aerolíneas que operan en su territorio que a partir de este lunes ya no habrá suministro de combustible para la realización de sus vuelos.
De acuerdo con diversos reportes de los medios, este escenario se debe a las medidas restrictivas de Estados Unidos sobre el suministro de petróleo a la isla.
La semana pasada, el presidente Donald Trump anunció que impondría aranceles a los países que dotaran de petróleo a Cuba.
Derivado de esta postura, el gobierno de México, a través de Pemex, dejo de mandar este energético a la isla, aunque señaló que se buscarían restablecer el suministro a la brevedad.
Por el momento las aerolíneas afectadas —principalmente estadunidenses, españolas, panameñas y mexicanas—no han comunicado públicamente cómo van a afrontar esta situación, que podría generar alteraciones en rutas, frecuencias y horarios, al menos en el corto plazo.
¿Cuáles son las rutas hacia Cuba que operan las aerolíneas de México?
La aerolíneas mexicanas que operan hacia este destino del caribe son Viva Aerobus y Grupo Aeroméxico, con vuelos a La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba.
De acuerdo con los reportes de Viva Aerobus, la ruta Cancún-La Habana ofrece cinco vuelos a la semana (lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo); Cancún–Camagüey dos vuelos a la semana (martes y jueves) y Cancún–Santiago de Cuba un vuelo semanal (los martes).
Según un análisis realizado por el especialista Ramses Pech, en términos operativos, lo enviado a la isla equivale a 13 días de la demanda nacional de diésel en México y ocho días de la producción total de crudo del país.
El reporte indica que, en el periodo mencionado, México envió un total de 17.7 millones de barriles a Cuba, divididos en Diésel, con el 30 por ciento del volumen, y envíos por 5.3 millones de barriles con un valor de 13 mil 233 millones de pesos.
El gobierno de México había explicado que el suministro de petróleo a la isla se debía a una cuestión de ayuda humanitaria, la cual se había realizado desde hacer varias décadas.
No obstante, este hecho no es nuevo en Cuba. En situaciones similares previas —tanto en el período especial en los años 90 como en cuellos de botella momentáneos en los últimos meses—las aerolíneas habían salvado el problema reacomodando sus rutas con paradas extra para repostar en México o República Dominicana.
La mayoría de vuelos que conectan la isla con el exterior cubren rutas a Florida, en Estados Unidos (Miami, Tampa, Fort Lauderdale), España (Madrid), Panamá (Ciudad de Panamá) y México (Ciudad de México, Mérida, Cancún), aunque Cuba también tiene conexiones regulares con Bogotá (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Caracas (Venezuela).
Cuba afronta escalada de EU en medio de crisis económica
El 29 de enero, Donald Trump firmó una orden presidencial que amenazaba con aranceles a aquellos países que suministrasen petróleo a Cuba, tras alegar que la isla era un peligro de seguridad nacional para su país.
La decisión era una vuelta de tuerca más a la presión energética sobre Cuba, que comenzó el 3 de enero, cuando tras la operación militar que concluyó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Estados Unidos, anunció el fin del petróleo de ese país suramericano para la isla.
Trump instó a La Habana a negociar "antes de que sea demasiado tarde" y el gobierno cubano ha asegurado que se encuentra abierto a un diálogo con Washington, aunque ha negado en varias ocasiones que se encuentren ya inmersos en conversaciones.
Cuba produce apenas un tercio de sus necesidades energéticas. Para el resto recurría a importaciones de Venezuela (que en 2025 supusieron en torno a un 30 por ciento del total) y, en menor medida, de México y Rusia.
El gobierno cubano anunció esta semana un duro plan de emergencia para tratar de subsistir sin importaciones de crudo y derivados que incluía el fin de la venta de diésel, la reducción de los horarios de hospitales y oficinas estatales y el cierre de algunos hoteles.
Cuba afronta esta nueva escalada de Estados Unidos desde una posición muy desventajosa, ya que lleva seis años sumida en una profunda crisis económica, con elevado decrecimiento e inflación, déficit de bienes básicos (alimentos, medicinas y combustible), prolongados apagones diarios y una migración masiva.
ksh