El gobierno de Donald Trump concretó sus intenciones respecto al crudo venezolano después de capturar al presidente del país, Nicolás Maduro, y anunciar que dirigirá Venezuela hasta que haya una transición política.
Fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien especificó este domingo 4 de enero que entre los principales intereses de su administración está refinar el crudo pesado de Venezuela, además de impedir que "sus principales adversarios" controlen la industria petrolera del país suramericano.
¿Qué declaró el secretario de Estado?
Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo del mundo, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en las refinerías estadunidenses.
"Nuestras refinerías en la Costa del Golfo de Estados Unidos son las mejores para refinar este crudo pesado. De hecho, ha habido escasez de crudo pesado en todo el mundo, por lo que creo que habría una enorme demanda e interés por parte de la industria privada si se les diera la oportunidad de hacerlo", explicó en ABC News.
El político subrayó que Estados Unidos no necesita el petróleo venezolano: "Tenemos petróleo de sobra", declaró. Sin embargo, insistió en que Washington no quiere permitir que "la industria petrolera de Venezuela esté controlada por los adversarios de Estados Unidos" como China, Rusia e Irán.
Rubio remarcó que mantendrán el petróleo de Venezuela "en cuarentena" hasta que "las condiciones que son de interés nacional para Estados Unidos y para el pueblo venezolano se cumplan".
Aunque aseguró que todavía no ha hablado directamente con los directivos de las empresas petroleras de su país, el secretario de Estado dijo haberse comunicado con los secretarios de Interior y Energía para empezar a establecer contactos.
“Estamos bastante seguros de que habrá un interés sustancial de compañías occidentales" en invertir en la industria petrolera venezolana, opinó Rubio.
.@SecRubio: "This is the Western Hemisphere. This is where we live — and we're not going to allow the Western Hemisphere to be a base of operation for adversaries, competitors, and rivals of the United States." pic.twitter.com/Jd5dUY5frt
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 4, 2026
Trump anuncia inversiones millonarias
Las declaraciones de Rubio se suman a las que Trump pronunció el sábado 3 de diciembre, horas después de capturar a Maduro. El presidente estadunidense afirmó que las compañías petroleras del país invertirán "miles de millones de dólares" para reparar la infraestructura del sector en Venezuela.
"Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadunidenses, las más grandes del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera gravemente dañada y comiencen a generar ganancias para el país", informó Trump.
El mandatario consideró que el negocio petrolero en Venezuela ha sido un "fracaso total" durante mucho tiempo:
"Estaban extrayendo casi nada, en comparación con lo que podrían haber estado extrayendo", añadió.
Además, acusó al país suramericano de confiscar y vender unilateralmente crudo estadunidense con las estatalizaciones de la industria petrolera por parte del chavismo.
El país con mayores reservas de petróleo del mundo
Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, el 17 por ciento de todas las probadas según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), concentradas principalmente en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Sin embargo, la mayoría de su crudo es extrapesado y requiere diluyentes y tecnología específica para su producción y venta.
Es ahí donde Estados Unidos quiere invertir e introducir su capacidad tecnológica y de inversión.
Hasta el momento, la gestión de los recursos petroleros está encomendada a la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.
Aunque el país latinoamericano fue en su momento uno de los mayores productores del mundo, con capacidades que superaron los 3 millones de barriles diarios, la producción real ha caído a mínimos históricos durante la última década debido a deficiencias estructurales, falta de inversión e impacto de las sanciones de Estados Unidos.
En 2025, según datos de la OPEP, la producción petrolera de Venezuela se mantuvo alrededor o ligeramente por encima del millón de barriles por día (bdp) en varios meses, incluyendo cifras superiores a 1.05 millones bpd durante el primer semestre y hasta 1.1 millones bpd en algunos meses posteriores.
Esta producción sigue siendo muy inferior a los niveles históricos del país, cuando Venezuela llegó a producir más de 2.8–3 millones bpd a comienzos del siglo XXI.
MD