Corea del Sur y Estados Unidos cerraron los detalles de un acuerdo para construir submarinos de propulsión nuclear, anunció este viernes el presidente surcoreano Lee Jae-myung.
"Una de las mayores variables para nuestra economía y nuestra seguridad --las negociaciones bilaterales sobre comercio, aranceles y seguridad-- ha sido cerrada", anunció Lee a los periodistas.
También explicó que ambos países decidieron "seguir adelante con la construcción de submarinos de propulsión nuclear".
Corea del Sur ha obtenido "el apoyo necesario [de Estados Unidos] para ampliar su autoridad sobre el enriquecimiento de uranio y el reprocesamiento de combustible gastado", añadió.
Una nota conjunta en la que se detalla este acuerdo indica que "ambos países se han comprometido a continuar su colaboración a través de un grupo de trabajo sobre construcción naval" para "aumentar el número de buques comerciales y militares estadounidenses listos para el combate".
South Korea has now committed to spending 3.5% of its GDP on defense as soon as possible. It is America’s first non-NATO treaty ally to commit to the standard set by President Trump at the Hague Summit. The ROK is proving it is truly a model ally for Americans. 1/
— Under Secretary of War Elbridge Colby (@USWPColby) November 14, 2025
El documento precisa que Washington dio "su consentimiento" a Seúl para la construcción los submarinos, aunque su lugar de fabricación sigue sin estar claro.
La tecnología de los submarinos nucleares estadunidenses se considera uno de los secretos militares mejor guardados.
La nota estipula que Seúl gastará 25 mil millones de dólares en la compra de equipo militar estadounidense hasta 2030 y proporcionará apoyo completo a las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur por 33 mil millones de dólares.
SNGZ