• Regístrate
Estás leyendo: Cónsul confirma muerte de mexicanos en camión de Texas
Comparte esta noticia

Cónsul confirma muerte de mexicanos en camión de Texas

Reyna Torres Mendivil informó que la identidad y número de mexicanos fallecidos dentro del camión en Texas no serán divulgadas hasta que se les notifique a los familiares.
Publicidad
Publicidad

La cónsul de México en San Antonio, Texas, Reyna Torres Mendivil, confirmó que varios mexicanos figuran entre los nueve muertos y 31 sobrevivientes de un grupo de indocumentados que fue encerrado en la caja de un tráiler en una fallida operación de contrabando.

Al participar esta noche en una vigilia en honor de las víctimas, organizada en el atrio de la Catedral de San Antonio, la cónsul dijo que no estaba en condición de precisar el número de connacionales involucrados en el incidente ni de informar sus identidades, hasta que se notifique a sus familiares.

Añadió que personal del Consulado visitó los distintos hospitales donde son atendidos los inmigrantes que sobrevivieron para entrevistarlos, determinar su nacionalidad y brindar la atención y asistencia legal necesaria a los connacionales involucrados.

TE RECOMENDAMOS: Identifican a mexicanos entre rescatados de camión en Texas

En la vigilia, organizada por el grupo Raíces, que da asistencia legal a familias de inmigrantes, Torres Mendivil leyó un comunicado de la cancillería mexicana en el que el gobierno de México expresa sus condolencias por el incidente y pide a las autoridades una investigación para deslindar responsabilidades.

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas informó en un comunicado que todas las víctimas fatales son hombres adultos.

“En este momento, los investigadores están haciendo esfuerzos para identificar a las víctimas y tratará de notificar a familiares. Los funcionarios no divulgarán las identidades de las víctimas hasta que los familiares puedan ser notificados”, expuso la dependencia.

El incidente es el más grave registrado en Texas relacionado con el tráfico de indocumentados desde mayo de 2003, cuando 19 inmigrantes fallecieron asfixiados por el calor en la caja de un tráiler abandonado cerca de la comunidad de Victoria, Texas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó en un comunicado que “la pérdida de vidas es una angustiosa tragedia” e indicó que el tráfico de seres humanos “es una epidemia en la que Texas está trabajando para erradicar”.

“Hasta entones, Texas continuará proveyendo protección a las víctimas que han sido robados de sus derechos más básicos y aplicará todo el peso de la ley a los perpetuadores de este despreciable crimen”, indicó Abbott.

El Departamento de Policía de San Antonio informó que se cree que los ocho inmigrantes que fallecieron en el lugar, murieron como resultado de la exposición al calor y la asfixia, por las temperaturas extremas en el interior de la caja del tráiler. Una novena persona falleció horas más tarde en un hospital

De acuerdo con las autoridades, la caja del camión era refrigerada pero el aire acondicionado no funcionaba.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.