El Consejo de Seguridad de la ONU votó el lunes a favor de una resolución estadunidense que refuerza el plan de paz para Gaza del presidente Donald Trump, que incluye el despliegue de una fuerza internacional y un camino hacia un futuro Estado palestino.
Hubo 13 votos a favor del texto, que Washington calificó después de la votación como “histórico y constructivo”, con abstenciones de Rusia y China y sin vetos.
Trump celebró el lunes la votación que estaba “reconociendo y respaldando la Junta de Paz, que será presidida por mí”, escribió en su red Truth Social.
“Esto será recordado como una de las mayores aprobaciones en la historia de las Naciones Unidas (y) conducirá a más paz en todo el mundo”, agregó el mandatario republicano.
El texto, revisado varias veces como resultado de negociaciones de alto nivel “respalda” el plan del presidente Trump, que ha permitido un frágil alto el fuego entre Israel y Hamás en el territorio palestino devastado por la guerra.
Una gran parte de la Franja de Gaza ha quedado reducida a escombros luego de dos años de enfrentamientos y de bombardeos, desencadenados por el ataque de Hamás a territorio de Israel el 7 de octubre de 2023.
La resolución también pide reanudar las entregas de ayuda humanitaria a gran escala a través de la ONU, la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
El plan de paz autoriza la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF, por su sigla en inglés) que trabajaría con Israel y Egipto y con policías palestinos recién entrenados para ayudar a asegurar las áreas fronterizas y desmilitarizar la Franja de Gaza.
También autoriza la formación de la “Junta de Paz”, un cuerpo de gobierno transicional para Gaza con un mandato hasta finales de 2027. La resolución menciona un posible futuro Estado palestino.
El grupo Hamás lamentó la adopción de esta resolución pues “no responde a las exigencias y los derechos” de los palestinos.
“La resolución impone un mecanismo de tutela internacional a la Franja de Gaza, lo que nuestro pueblo, sus fuerzas y sus componentes rechazan, e impone un mecanismo tendiente a alcanzar los objetivos” de Israel, indicó el movimiento islamista.
El embajador ruso, Vasili Nebenzia, que presentó el pasado viernes un borrador alternativo pero no pidió someterlo a votación, y el chino, Fu Cong, criticaron la rapidez del proceso de consultas y consideraron que el documento no refleja un compromiso suficiente con la solución de dos Estados.