La bancada parlamentaria del ultraconservador partido Renovación Popular de Lima, que lidera el alcalde de Lima y precandidato presidencial, Rafael López Aliaga, anunció que buscará las firmas necesarias para presentar ante el pleno la destitución de Dina Boluarte como presidenta de Perú.
Entre los motivos está, de acuerdo con la bancada, su incapacidad moral debido a la violencia del crimen organizado que, según afirmaron, provoca la muerte de siete personas al día.
¿Qué se sabe de la moción?
Las fuerzas conservadoras que sostenían en el poder a la Presidenta anunciaron este jueves la medida, a seis meses para la celebración de las elecciones generales, en las que varios de sus líderes son precandidatos presidenciales.
Hasta tres mociones de vacancia presidencial fueron promovidas en el Congreso de Perú en el transcurso de la mañana de este jueves para declarar la incapacidad moral permanente de la jefa de Estado para enfrentar a la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.
Esto, luego de que una famosa banda de cumbia fuera tiroteada el miércoles 8 de octubre durante un concierto en un local militar.
¿Quiénes apoyan la destitución?
Entre los impulsores de las mociones para destituir a Boluarte están varios partidos cuyos líderes aspiran a ser candidatos presidenciales en los comicios de 2026, como el del ultraconservador Renovación Popular, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el derechista Podemos Perú, José Luna.
A su vez, el fujimorismo y el derechista partido Acción Para el Progreso (APP), los dos principales aliados de Boluarte en el Congreso, anunciaron su intención de apoyar la destitución de la gobernante, la más impopular de Latinoamérica al contar con una aprobación del 3 por ciento, según varias encuestas.
Estos partidos, que forman parte de un desprestigiado Congreso que también cuenta con una popularidad que no supera el 5 por ciento, han respaldado a la Presidenta desde el momento que asumió el mandato en 2022.
Cabe recordar que Boluarte sucedió a Pedro Castillo (2021-2022), de quien era su vicepresidenta, cuando este protagonizó un fallido intento de golpe de Estado ante el temor de ser destituido por el mismo Parlamento por indicios de corrupción.

Estos son los señalamientos contra la Presidenta
Desde entonces ha habido seis mociones previas de destitución contra Boluarte y todas ellas habían fracasado gracias al apoyo de estos partidos, principales de APP y de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, la hija y heredera política del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Estos partidos mantuvieron hasta ahora a Boluarte como Presidenta, pese a las numerosas investigaciones que la Fiscalía abrió contra la mandataria, por episodios como los más de 50 muertos entre finales de 2022 e inicios de 2023 en la represión a la ola de protestas que pedía nuevas elecciones tras la destitución y encarcelamiento de Castillo.
Boluarte también se encuentra investigada por presunto enriquecimiento ilícito en el caso 'Rolexgate' al haber supuestamente recibido regalos suntuosos como relojes de lujo a cambio de favores, y por presunto encubrimiento al supuestamente favorecer la fuga de Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, con el que Castillo y Bolaurte ganaron las elecciones de 2021.
Asimismo, la mandataria se encuentra investigada por no haber notificado debidamente que iba a estar incapacitada para laborar cuando fue sometida en secreto a una serie de operaciones de cirugía estética, momento en el que el gobierno emitió una serie de decretos con firma presuntamente falsificada.
Los 87 votos que definirán el futuro de Boluarte
La moción de destitución requiere 33 firmas de congresistas para iniciar el trámite, 52 votos (la mitad más uno) para ser admitida a trámite y posteriormente 87 votos, equivales a dos tercios de la cámara, para retirar del poder al jefe de Estado.
En caso de que Boluarte sea destituida, en su lugar asumiría de manera interina el presidente del Congreso, que actualmente es José Jerí, del partido derechista Somos Perú, hasta la celebración de las nuevas elecciones convocadas para abril de 2026.
Presidencia aceptará decisión del Congreso
El primer ministro de Perú, Eduardo Arana, anunció que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte aceptará la decisión que tome el Congreso.
"Nos someteremos al control político que la Constitución y el Congreso manda", señaló Arana al término del debate parlamentario en el pleno, tras haber sido invitado a presentar las acciones del gobierno para enfrentar el desborde de la criminalidad en el país.
Arana manifestó, sin embargo, su "preocupación" porque, según dijo, cada uno de los 53 legisladores que participaron en el debate posterior a su presentación presentó un argumento distinto para solicitar la destitución de Boluarte.
Abogado de Boluarte niega que ella piense fugarse de Perú
Juan Carlos Portugal, abogado personal de la presidenta de Perú, negó que la mandataria esté planeando pedir asilo o fugarse del país, ante las mociones de destitución que se han presentado en su contra en el Congreso.
"Descarto con mayúscula, no solamente ahora, que la presidenta de la República o bien se asile o vaya a dejar el país. Ella no es una delincuente para hacerlo", declaró Portugal a periodistas en los exteriores del Palacio de Gobierno de Lima.
El abogado aseguró que Boluarte "está tranquila con su conciencia" y dijo que está reunida con su Consejo de Ministros.
"Está preocupada por el país y la gobernabilidad", indicó antes de decir que no ha conversado con ella sobre los pedidos de destitución, pero ha sido ratificado como su defensor.
La incapacidad moral permanente fue la causa que ha llevado a que no logren terminar sus mandatos los presidentes Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022), quien fue detenido y encarcelado tras un fallido intento de golpe de Estado.
MD