Las congresistas demócrata de Estados Unidos, Ilhan Omar, calificó de "afrenta", de insulto, la decisión de Israel de vetarle la entrada junto a la legisladora Rashida Tlaib, después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, instara a que se les prohibiera el acceso.
"Es una afrenta que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, bajo la presión del presidente Trump, negara la entrada a representantes gubernamentales de Estados Unidos.", dijo Omar, nacida en Somalia, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
It is an affront that Israeli Prime Minister Netanyahu, under pressure from President Trump, would deny entry to representatives of the U.S. government.
— Rep. Ilhan Omar (@Ilhan) August 15, 2019
My full statement: pic.twitter.com/v00ESmehXT
Omar denunció que el veto "limita su capacidad de aprender sobre los israelíes y entrar en los territorios palestinos".
"Lamentablemente, esto no es una sorpresa dada la posición pública del primer ministro Netanyahu, que ha se ha resistido constantemente ante los esfuerzos de paz, ha restringido la libertad de movimiento de los palestinos y (...) se ha alineado con islamófobos como Trump".
Por su parte, Rashida Tlaib, hija de palestinos, tuiteó un mensaje en el que aseguró que la decisión de Israel prohibir la entrada a una congresista de Estados Unidos "es una señal de debilidad".
"La verdad de lo que les está sucediendo a los palestinos es aterradora", agregó la congresista por Michigan.
This woman right here is my sity. She deserves to live in peace & with human dignity. I am who I am because of her. The decision by Israel to bar her granddaughter, a U.S. Congresswoman, is a sign of weakness b/c the truth of what is happening to Palestinians is frightening. pic.twitter.com/GGcFLiH9N3
— Rashida Tlaib (@RashidaTlaib) August 15, 2019
Las críticas de ambas congresistas musulmanas hacia Trump vinieron motivadas por la petición del mandatario a Israel de que prohibiera su entrada al país este fin de semana, cuando Omar y Tlaib tenían programado llegar.
A pesar de que Jerusalén llevaba estudiando la situación desde hace unos días, la decisión final se produjo escasos minutos después de que Trump dijese por Twitter que sería una "muestra de debilidad" de Israel recibirlas.
"Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión", señaló Trump en esa red social.
Representatives Omar and Tlaib are the face of the Democrat Party, and they HATE Israel!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 15, 2019
Poco después de ese mensaje, el ministro israelí de Interior, Arie Deri, anunció la prohibición de la entrada a ambas miembros de la Cámara de Representantes, en una medida que aseguró que se tomó conjuntamente con el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, y el titular de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan.
שתי חברות הקונגרס האמריקאי רצו להגיע לישראל כדי לפעול נגד המדינה, להוציא את דיבתה רעה ולכן החלטתי למנוע את כניסתן pic.twitter.com/8MYVZHuVYK
— אריה מכלוף דרעי (@ariyederi) August 15, 2019
"La decisión se tomó después de que el ministro Deri se diese cuenta de que se trataba de una actividad de boicot contra Israel y que debía impedir que entrasen, de acuerdo a la Ley Israelí de Entrada", explicó el Ministerio de Interior, que agregó que consideran que las congresistas demócratas usan su visibilidad para "apoyar las organizaciones de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) que llaman a boicotear a Israel".
La llegada de las dos representantes estaba prevista para este domingo y se esperaba que Tlaib se quedara unos días más en Cisjordania, donde reside su abuela.
dmr