Las autoridades colombianas desmantelaron un "call center" de extorsión que funcionaba en la cárcel La Picota, una de las principales de Bogotá, informó este martes la Policía Nacional.
"Realizamos una diligencia de allanamiento y registro en las celdas del pabellón número seis de este centro penitenciario, en el que hallamos 40 celulares, 15 cables USB, 30 cargadores, 60 SIM cards, 18 armas cortopunzantes, cinco libretos extorsivos, licor y estupefacientes", expresó el comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general, Giovanni Cristancho, en un video.
Según las autoridades, desde el pabellón seis de La Picota los criminales hacían llamadas de "ciberextorsión" y suplantación de fiscales o integrantes de la Policía Nacional, entre otras modalidades de extorsión.
Los miembros de este grupo de delincuentes "tendrían rentas criminales por más de 250 millones de pesos colombianos (un millón 161 mil 250 pesos mexicanos) mensuales", expresó el oficial, que agregó que a quienes les hallaron los celulares les imputarán el delito de extorsión agravada.
Cristancho señaló además que "de las 764 denuncias de extorsión recibidas este año" en Bogotá, el 45 por ciento corresponde a llamadas hechas desde prisiones.
Así fue el operativo:
???? ¡Desarticulado "call center"criminal en La Picota!
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) June 24, 2025
Desde el pabellón 6 de este centro penitenciario, delincuentes realizaban llamadas extorsivas suplantando autoridades.
40 celulares, 60 SIM cards, libretos criminales fueron incautados por nuestros uniformados del GAULA. pic.twitter.com/VJSXZQaWhU
Cae en España un criminal que mató un policía en Colombia
La Policía española ha detenido a un fugitivo buscado por las autoridades de Colombia acusado de matar a tiros en 2024 en Cali a un policía que le sorprendió a la salida de un supermercado en el que había cometido un robo.
Según informó este martes la Policía, fue Interpol quien les alertó a finales de abril pasado de que el sospechoso había entrado en España desde Colombia tras haber cometido el asesinato.
El detenido, apodado Yeyeco, supuestamente tiroteó en varias ocasiones al agente cuando le sorprendió robando en un supermercado, hechos por los que afronta una petición de 33 años de cárcel, según la Policía.
Así fue la captura:
????Detenido en #Figueres (#Girona) un fugitivo buscado por el asesinato de un policía nacional en #Colombia en 2024
— Policía Nacional (@policia) June 24, 2025
????Otro arrestado en Barcelona, miembro del “Clan Skaljari”, buscado por #Montenegro por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal pic.twitter.com/EeHDehc7E9
La Policía comprobó que el fugitivo entró en España en abril pasado a través del aeropuerto de Madrid.
Aunque al principio se le perdió la pista, los agentes descubrieron que algunos de sus familiares podrían residir en la ciudad de Figueres (noreste).
Finalmente, la Policía localizó al hombre en esta ciudad, donde fue detenido el pasado viernes cuando salía de su domicilio.
SNGZ