• Regístrate
Estás leyendo: "No estoy bromeando", dice Trump sobre cierre de frontera
Comparte esta noticia

"No estoy bromeando", dice Trump sobre cierre de frontera

El presidente amenazó en Florida con cerrar la frontera "por mucho tiempo" y que "podría significar todo el comercio” con México.
Publicidad
Publicidad

El presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera sur de Estados Unidos la próxima semana a menos que el gobierno mexicano frene de inmediato toda la migración ilegal. Una medida tan drástica afectaría las economías de ambas naciones, pero el mandatario subrayó que “no estoy bromeando”.

"Podría significar todo el comercio” con México, indicó Trump ante las preguntas de periodistas en Florida. "La vamos a cerrar por mucho tiempo".

Durante más de dos años, Trump ha prometido construir un largo e impenetrable muro a lo largo de la frontera a fin de detener la migración ilegal, si bien el Congreso se ha mostrado reacio a otorgar el dinero necesario. Mientras tanto, el presidente ha amenazado repetidamente con cerrar la frontera, pero esta vez, cuando un nuevo grupo de migrantes centroamericanos se dirige al norte, la situación parece ser distinta, ya que ofreció una fecha específica.

Un cierre sustancial podría tener un impacto especialmente fuerte en las comunidades transfronterizas desde San Diego hasta el sur de Texas, así como en supermercados que venden productos mexicanos, fábricas que dependen de partes importadas y otros negocios en todo Estados Unidos.

El comercio entre ambos países involucra diariamente cerca de mil 700 millones de dólares en bienes, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que afirmó que el cierre de la frontera sería “una absoluta debacle económica” que amenazaría cinco millones de empleos estadunidenses.

“Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que viene a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, yo cerraré la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana”, tuiteó Trump hoy por la mañana.

En Florida, no incluyó las “grandes secciones” en su amenaza al declarar que “existe la enorme probabilidad de que yo cierre la frontera la próxima semana, y por mí está bien”.

Repitió en varias ocasiones que para las autoridades mexicanas “sería muy fácil” detener a los migrantes que recorren México antes de tratar de ingresar sin autorización a territorio estadounidense, “pero sólo toman nuestro dinero y hablan”.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen insinuó que Trump se refería al actual incremento en el número de familias, en su mayoría centroamericanas, que se dirigen al norte a través de México.

Muchas de esas familias han estado solicitando asilo, lo que según la ley estadounidense no requiere que ingresen a Estados Unidos por un cruce fronterizo oficial.

Nielsen dijo que Estados Unidos podría cerrar los puertos de entrada designados para redistribuir al personal a fin de ayudar a procesar a los padres y a los niños. Los puertos de entrada son pasos fronterizos oficiales que utilizan los residentes y los vehículos comerciales.

“Si tenemos que cerrar los puertos para atender a la cantidad de gente que viene, lo haremos”, dijo Nielsen.

La Casa Blanca no respondió por el momento las preguntas sobre si la posible medida de Trump se aplicaría al transporte aéreo.

jos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.