En España, durante la marcha para reivindicar la independencia de Cataluña, una reportera que cubría el evento fue agredida por un grupo de asistentes radicales mientras intentaba hacer su trabajo.
Laila Jiménez, reportera de Informativos Telecinco, intentaba hacer una transmisión en vivo cuando los manifestantes comenzaron a empujarla, insultarla y exigirle que se fuera, además de que, según informó el noticiero, le arrojaron un líquido a la cabeza.
Aunque la reportera intentó dialogar con los manifestantes para convencerlos de que la dejaran seguir trabajando, al final la presión fue tanta que terminó por abandonar el lugar.
Hacerle esto a una trabajadora con un micro en la calle es de energúmeno.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) October 1, 2019
Lleves la bandera que lleves en el cuello.
Ya basta. pic.twitter.com/RGFYtdIAcX
Previamente en su cuenta de Twitter, la reportera había condenado la violencia contra la prensa después de que en otra manifestación en España, los asistentes agredieran también a una comunicadora.
Da igual lo que pidas, lo que sientas o a lo que aspires... Sin libertad de prensa no hay democracia. Si lanzar algo contra una persona, gritarle y someterla a una situación así x luchar por tus ideas te representa tenemos un problema. Un beso enorme @gr_angela https://t.co/8Uw7TOFhQG
— Laila Jiménez Moreno (@LailaJimenez) September 11, 2019
En Cataluña, el 1 de octubre se conmemora el Referéndum de la Independencia de Cataluña de 2017, considerado ilegal pues va en contra del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que requiere una mayoría de dos tercios en el Parlamento catalán para cualquier cambio en el estatus de Cataluña.
cjr