Durante años, Lori Vallow vivió convencida de que tenía una misión espiritual. Decía recibir mensajes de ángeles y aseguraba que su rol en el mundo era sagrado.
Estas ideas la llevaron a tomar decisiones extremas y violentas, que hoy la tienen cumpliendo cadena perpetua en una cárcel de Idaho, Estados Unidos.
El caso de Lori Vallow
Vallow fue conocida por los medios como “la madre del fin del mundo”. Según se reveló en su juicio, ella creía que sus hijos eran zombis y que estaban influenciados por fuerzas oscuras, por lo que debían ser “liberados”.
Las autoridades investigaron su desaparición durante meses, hasta que lograron reconstruir los hechos.
Además de esa condena, la mujer fue hallada culpable de haber conspirado en la muerte de otras personas cercanas, entre ellas su ex marido Charles Vallow y Tammy Daybell, la anterior esposa de Chad Daybell, actual pareja de Lori y escritor de libros apocalípticos. En total, recibió tres cadenas perpetuas por distintas causas.
Lori nació en California en 1973 y, a lo largo de su vida, tuvo cinco matrimonios. Conoció a Chad en el marco de una comunidad religiosa llamada Preparing A People, dedicada a estudiar las escrituras y prepararse para una supuesta segunda venida de Cristo. Rápidamente comenzaron una relación marcada por fuertes creencias espirituales.
Ambos compartían ideas sobre la existencia de “espíritus de luz y oscuridad”, la llegada de un nuevo mesías y el rol de ciertas personas en el fin de los tiempos. Lori decía ser una “elegida”, con una conexión especial con lo divino.
Durante su juicio, se conocieron testimonios de amigos y familiares que notaron cambios drásticos en su comportamiento en los últimos años. Uno de ellos fue Colby Ryan, su hijo mayor, quien expresó públicamente su tristeza: “Solo quiero recordar el amor que tenía por mis hermanos”.
Los fiscales dijeron que Vallow Daybell contó con la ayuda de su hermano, Alex Cox, en la muerte a tiros de Charles Vallow en julio de 2019 en su casa en el suburbio de Chandler en Phoenix. Dicen que fue motivada por la oportunidad de sacar provecho de la póliza de seguro de vida de Vallow y un matrimonio con su entonces novio Chad Daybell, quien escribió varias novelas religiosas sobre profecías y el fin del mundo.
Chad Daybell fue sentenciado a muerte por la muerte de los hijos de Vallow Daybell, Joshua "JJ" Vallow, de 7 años, y Tylee Ryan, de 16 años, y su esposa, Tammy.
Las autoridades de Idaho dijeron que el caso incluía extrañas afirmaciones de Chad Daybell y Vallow Daybell de que los niños eran zombis y que Vallow Daybell era una diosa encargada de marcar el comienzo de un apocalipsis.
Una de las miembros del jurado, Victoria Lewis, dijo fuera del tribunal que Vallow Daybell no se hizo ningún favor al elegir representarse a sí misma.
"Muchos días solo sonreía y reía y no parecía tomarse nada muy en serio", dijo Lewis a los periodistas.
Con información de AP.