Los dos abuelos maternos, un tío y una tía de Emile, un niño de dos años que desapareció en 2023 sin dejar rastro, han sido detenidos este martes acusados de "homicidio voluntario y ocultación de cadáver", anunció la Fiscalía francesa.
De acuerdo con esta misma fuente, los arrestos responden "a una fase de verificación y de confrontaciones de elementos e informaciones recolectados durante las investigaciones realizadas durante los últimos meses".
Las autoridades han realizado las detenciones 20 meses más tarde de que Emile Soleil desapareciese el 8 de julio de 2023.
El menor había ido de vacaciones a la casa de sus abuelos en Haut-Vernet, una remota aldea situada a unos mil 200 metros de altura en los Alpes franceses y ya conocida internacionalmente por ser la zona en la que se produjo el desastre aéreo de Germanwings hace justo 10 años (donde murieron 150 personas).
Movilización policial:
Rebondissement dans l'affaire de la disparition du petit #Emile Soleil : quatre personnes, dont les grands-parents, ont été placés en garde à vue mardi matin pour "homicide volontaire" et "recel de cadavre" pic.twitter.com/BrkqrdGXiP
— FRANCE 24 Français (@France24_fr) March 25, 2025
El caso de Emile, muy mediatizado en Francia, contó con varios meses sin ningún avance por parte de los investigadores hasta que a finales de marzo de 2024 una excursionista encontró fortuitamente un pequeño cráneo y algunos dientes que correspondían al pequeño.
Desde el inicio del caso, los medios franceses se han volcado en el pasado de la familia de Emile, de confesión católica y que asistía a misas en latín. Llamó la atención el historial del abuelo materno, ahora detenido e identificado como Philippe V.
Funeral de Emile:
Les obsèques d'Émile Soleil, enfant de 2 ans et demi disparu en juillet 2023 puis retrouvé dans des circonstances dramatiques en mars 2024, se sont tenues ce samedi 8 février dans le sud de la France. pic.twitter.com/HzCdUGRVW6
— Le Figaro (@Le_Figaro) February 8, 2025
Cuando era miembro de una congregación religiosa en el norte de Francia, este hombre estuvo bajo sospecha por haber tratado a menores con métodos violentos.
SNGZ