La Casa Blanca publicó hoy la transcripción de la conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que muestra que el estadunidense pidió varias veces a Kiev que investigara al ex vicepresidente Joe Biden.
Las filtraciones de los últimos días sobre esa llamada telefónica motivó que la presidenta de la Cámara Baja del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por traicionar la seguridad nacional.
Trump planteó acusaciones sin fundamento de que Biden intentó interferir con la investigación de un fiscal ucraniano sobre el hijo del ex vicepresidente Hunter.
"Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo el enjuiciamiento y mucha gente quiere enterarse de eso", dijo Trump al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.
"Biden estuvo alardeando de que detuvo el procesamiento así que si pudieras averiguarlo (...) Me parece horrible", afirmó el mandatario, según el memorando.
La conversación entre los dos líderes es una parte de la denuncia de un denunciante, que siguió a la llamada del 25 de julio.
Por su parte, la ex candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, indicó que Trump ha traicionado al país, y que es un adura realidad sobre la que se debe actuar.
"El presidente de los Estados Unidos ha traicionado a nuestro país. Esa no es una declaración política, es una dura realidad, y debemos actuar. Es un peligro claro y presente para las cosas que nos mantienen fuertes y libres", escribió en Twitter.
The president of the United States has betrayed our country.
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) September 25, 2019
That’s not a political statement—it’s a harsh reality, and we must act.
He is a clear and present danger to the things that keep us strong and free.
I support impeachment.
jos