Internacional

Así es la carta con la que Trump dio “completo e incondicional” perdón a Juan Orlando Hernández, ordenaron regresarle sus documentos de identidad

En su cumpleaños, el ex presidente de Honduras escribió una carta a Trump llena de elogios.

Este 3 de diciembre la división del Sur de Nueva York para el Departamento de Justicia (DOJ) presentó ante la corte de su competencia la carta de perdón que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, otorgó al ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue acusado, juzgado y encontrado culpable de narcotráfico en ese país.

La carta, obtenida por MILENIO, está firmada por el magnate republicano, y extiende un “perdón completo e incondicional” al ex mandatario hondureño, quien cumplía una condena de 45 años en prisión.

¿Qué dice la carta de Juan Orlando a Donald Trump?

“Hágase saber que este día, yo, Donald J. Trump, presidente de los Estados Unidos, gracias a mis poderes bajo el artículo 2, sección 2, cláusula 1, de la Constitución, he otorgado al individuo mencionado abajo un perdón completo e incondicional por las ofensas contra los Estados Unidos individualmente enumeradas y puestas a mi consideración: Estados Unidos v. Juan Orlando Hernández”, se lee en la carta.

El documento tiene el sello del Departamento de Justicia así como la firma del presidente. Además, de acuerdo con la minuta presentada por el representante de la división del Sur de Nueva York del DOJ ante la corte de Manhattan, Renato C. Stabile, se detalla que también se ordenó que se regrese el pasaporte y demás documentos de identificación que le hayan sido retirados al ex mandatario como parte del perdón presidencial.

Hernández fue presidente de Honduras por dos términos, de 2014 y hasta enero de 2022. Al terminar su presidencia Estados Unidos lo acusó por tráfico de drogas, lo que derivó en su arresto y extradición, que se llevó a cabo el 21 de abril de 2022. En marzo fue sometido a un juicio en el que fue encontrado culpable y después sentenciado a 45 años de prisión, por los que hubiera salido de la cárcel hasta 2060, con 92 años.

"Su excelencia. Tengo el honor de extenderle mis saludos más cálidos y mi respeto. Bendiciones. Señor presidente, dudé en enviarte esta carta, sabiendo las inmensas demandas de su oficina, pero la grave injusticia de la que soy víctima me hace atreverme. Le escribo desde una prisión federal, en la que de manera injusta cumplo una sentencia de 45 años. Cadena perpetua, si tomamos en cuenta mi edad", se lee en el texto.
Juan Orlando Hernández fue presidente de Honduras durante dos periodos consecutivos | AP
Juan Orlando Hernández fue presidente de Honduras durante dos periodos consecutivos | AP
"Igual que usted, presidente Trump, sufrí persecución política orquestada por la administración Biden-Harris, no por haber delinquido sino por razones políticas", escribió. "Señor presidente, nuestra lucha compartida por fronteras seguras, contra las drogas, por la seguridad de nuestra gente y en defensa de la democracia, ha tenido un alto costo personal para usted y yo", concluyó. 

Según Washington, Hernández recibía sobornos millonarios por parte de grupos de narcotráfico para permitir el paso de cocaína colombiana hacia México y luego a los Estados Unidos. Entre los pagos, había al menos un millón de dólares en 2013, de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, entonces líder del Cártel de Sinaloa, para que Hernández financiara su primera campaña presidencial.

“Como parte de la conspiración, Juan Orlando Hernández, el acusado, recibió millones de dólares nevarías organizaciones de tráfico de drogas en Honduras, México y otros lugares, incluyendo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo”, señala un informe de inteligencia norteamericana.

Otros dos testimonios, el de Luis Pérez, ex operador del Cártel de Sinaloa, y Fabio Lobo, un ex traficante hondureño e hijo del ex presidente Porfirio Lobo, Hernández daba protección a cargamentos de droga al proveer a los narcos de información de radares para que sus mercancías no fueran detectadas e interceptadas.

“El gobierno llamó también a Luis Pérez, miembro del cártel de drogas de Sinaloa y a Fabio Lobo, un traficante de drogas confeso e hijo de otro ex presidente, Porfirio Lobo, Pepe. Pérez y Lobo, ambos, dijeron que sobornaron a Hernández para protección de su tráfico de drogas”, señala el memorándum de sentencia del ex presidente Hondureño.

El perdón de Trump se entiende como un respaldo de su gobierno a la campaña presidencial del conservador Nasry Asfura, del partido Nacional de Honduras, al cual pertenecía Juan Orlando Hernández.


Orlando agradece a Trump por indulto

El ex presidente de Honduras le agradeció al titular de la Casa Blanca "por escuchar y responder" cuando lo necesitaba.

"Presidente Trump, gracias por escuchar y responder cuando más se necesitaba. Usted vio la injusticia cometida contra mí y contra mi país y la corrigió. Su apoyo a Honduras, su liderazgo y su decisión oportuna lo significaron todo para mi libertad y para mi nación. Tiene mi respeto y mi gratitud para siempre", indicó Hernández en la red social X en su primera declaración pública.
Hernández comienza su mensaje diciendo "GRACIAS A DIOS. Toda la gloria sea para Él. Soy un hombre libre. Lo dije cuando salí de mi casa, lo dije cuando fui condenado injustamente, y lo digo hoy que he recuperado mi libertad. Soy inocente".

También agradeció a su familia y sus amigos "que nunca dejaron de luchar y orar" por él y culpó, como había hecho Trump, a la Administración del ex presidente estadunidense Joe Biden por su condena.

"Fui víctima de un montaje del gobierno de Biden y (Kamala) Harris y del deep state a través de un juicio manipulado. No había pruebas reales, solo las acusaciones de criminales que buscaban vengarse. Aun así, la verdad sobre mi inocencia prevaleció", afirmó el exmandatario, quien fue entregado en extradición a Estados Unidos en abril de 2022 y en junio de 2024 condenado a 45 años de prisión.

¿Qué dijo Trump sobre el indulto?

El domingo, reporteros le preguntaron a Trump sobre el indulto. “Me lo pidió Honduras, muchas personas de Honduras”, respondió el mandatario.

“La gente de Honduras realmente pensó que fue una trampa, y fue algo terrible”, dijo. “Básicamente dijeron que era un narcotraficante porque era el presidente del país. Y dijeron que fue una trampa de la administración Biden. Y miré los hechos y estuve de acuerdo con ellos”.

¿Por qué Orlando estaba encarcelado?

Hernández fue arrestado a petición de Estados Unidos en febrero de 2022, semanas después que la actual presidenta Xiomara Castro juramentara al cargo.

Dos años después, un tribunal federal de Nueva York lo condenó a 45 años de prisión por aceptar sobornos de narcotraficantes para que pudieran pasar por Honduras unas 400 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Hernández sostuvo en todo momento que era inocente y víctima de la venganza de los narcotraficantes que ayudó a extraditar a Estados Unidos.

Durante su sentencia en Nueva York, el juez federal P. Kevin Castel dijo que el castigo debería servir como advertencia para las personas “bien educadas y bien vestidas” que adquieren poder y piensan que su estatus les aísla de la justicia cuando cometen errores.

Hernández se presentaba a sí mismo como un paladín en la lucha contra el narcotráfico que se alió con las autoridades estadounidenses bajo tres administraciones presidenciales estadounidenses para reducir las importaciones de drogas.

Pero el juez dijo que las pruebas del juicio demostraron lo contrario y que Hernández empleó “considerables habilidades actorales” para hacer parecer que combatía el narcotráfico mientras desplegaba la policía y el Ejército de su país, cuando era necesario, para proteger al crimen organizado.

Con información de EFE.

SNGZ

Google news logo
Síguenos en
Ángel Hernández
  • Ángel Hernández
  • Reportero en Milenio desde hace seis años. Cuento historias sobre crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y lo que quepa entremedio. Cubrí el juicio a Genaro García Luna y el Menchito; los casos contra El Mayo Zambada, Los Zetas, Rafael Caro Quintero, Naasón Joaquín García, y lo que falta. Estudié periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.