Cuba dijo que los buques de guerra rusos llegarían a La Habana entre el 12 y 17 de junio, pero que los cuatro buques de la Armada no portaban armas nucleares y no representaban una amenaza para la región, Rusia por su parte asegura llegará el día 12
"Esta visita corresponde a las históricas relaciones amistosas entre Cuba y la Federación Rusa y se adhiere estrictamente a las regulaciones internacionales", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
"Ninguno de los barcos lleva armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa una amenaza para la región".
El anuncio se produce un día después de que un funcionario estadunidense dijera a los periodistas que Rusia tenía planes de enviar buques de combate a la región del Caribe, incluso a sus aliados Cuba y Venezuela, para realizar ejercicios navales.
Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia han aumentado desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, y la actividad naval rusa, aunque rutinaria en el Atlántico, las tensiones han aumentado debido al apoyo del presidente Joe Biden a Ucrania, han dicho funcionarios estadunidenses.
Sin embargo, no consideran amenazante la llegada esperada de un pequeño número de aviones y barcos, pero la Armada de Estados Unidos supervisará los ejercicios, dijo el miércoles un funcionario estadunidense.
Se espera que los barcos rusos lleguen al puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio, según el comunicado cubano.
mach