El heroísmo de los Bomberos del Condado de San Bernardino (SBCF, por sus siglas en inglés) se hizo evidente durante la madrugada del domingo 16 de noviembre, cuando lograron rescatar a nueve perros atrapados en un incendio que consumía una vivienda en la cuadra 4000 de la Avenida David, en California, Estados Unidos.
El siniestro comenzó alrededor de las 04:20 horas, momento en que las llamas y el humo empezaban a devorar la estructura desde el interior.
¿Cómo fue el rescate de los lomitos?
Los residentes lograron salir a tiempo y esperaban en la banqueta cuando las primeras unidades de emergencia llegaron al lugar. Aunque las personas estaban a salvo, informaron con desesperación que varios perros permanecían atrapados dentro de la casa.
La escena era crítica, el humo se elevaba y las llamas eran visibles desde la calle. Ante la urgencia, los bomberos iniciaron un alto simultáneo contra el fuego y una operación de búsqueda para salvar a los animales.
Tras reforzar y acelerar la operación en la zona siniestrada, los equipos lograron sacar a tres perros adultos y seis cachorros que se encontraban en distintas áreas de la vivienda.
¡Solo una baja y todo un batallón!
Lamentablemente, un perro no logró sobrevivir debido a la inhalación de humo, pese a los esfuerzos de los paramédicos que intentaron reanimarlo. Aun así, el rescate de nueve canes, ya es considerado un milagro por los vecinos y por el propio Departamento de Bomberos, informó el San Bernardino County Fire.
En el equipo de operación en total participaron: cuatro unidades de bomberos, una cisterna, un jefe de batallón, un oficial de información pública y un investigador de incendios. Cabe señalar que ninguno de los ocupantes humanos resultó herido y tampoco se reportaron lesiones entre los uniformados.
Así fue el rescate
La causa del incendio continúa bajo investigación por parte de la Oficina del Jefe de Bomberos. El SBCF aprovechó el incidente para recordar a la comunidad la importancia de evacuar de inmediato en caso de incendio y nunca volver a entrar en una estructura en llamas. “Salgan. No vuelvan”, enfatizó el comunicado oficial.
CHZ