El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, encarcelado este sábado por riesgo de fuga de la residencia donde cumplía prisión domiciliar, admitió haber usado por "curiosidad" un soldador para quemar la tobillera electrónica que monitoreaba su paradero, en un video divulgado por la corte suprema.
¿Qué declaró Bolsonaro?
El ex mandatario, condenado a 27 años de prisión por intentar un golpe de Estado en 2022 y en detención domiciliar desde agosto, fue encarcelado ante un posible intento de escape, según el documento de la corte.
Un video divulgado por el supremo tribunal muestra al aparato aún en el tobillo de Bolsonaro, pero con marcas de quemadura. Cuando una policía preguntó sobre el asunto el ex mandatario contestó:
"Metí un soldador ahí (por) curiosidad".
¿Quién nunca trató de destruir una tobillera electrónica con un hierro caliente “por curiosidad”? Es entendible: Bolsonaro estaba aburrido y quería saber qué pasaba si la rompía. Misterio resuelto: viene la Policía Federal y te lleva a la cárcel. Eso pasa.pic.twitter.com/t44rNCBQ0V
— Bruno Bimbi (@bbimbi) November 22, 2025
Arrestan a ex presidente por intento de fuga
Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal que supervisó el caso, dijo en su fallo que el dispositivo de vigilancia que Bolsonaro llevaba en el tobillo desde el 18 de julio por considerarse que existía riesgo de fuga, fue alterado a las 0:08 horas del sábado.
"Esa información muestra la intención del condenado de romper la pulsera de tobillo para garantizar el éxito de su fuga, lo que se vería facilitado por la confusión que causaría una manifestación organizada por su hijo", alegó el magistrado.
La detención "debe llevarse a cabo con todo respeto a la dignidad del ex presidente Jair Messias Bolsonaro, sin el uso de esposas y sin ninguna exposición mediática", agregó de Moraes.
El asistente de Bolsonaro, Andriely Cirino, confirmó que el arresto se produjo alrededor de las 06:00 horas del sábado, poco después de que de Moraes tomara la inesperada decisión.
El ex presidente fue llevado desde su casa en una comunidad cerrada en el exclusivo barrio de Jardim Botânico a la sede de la policía federal, añadió Cirino.
Con información de AP
MD