Cinco responsables de la administración local y miembros de seguridad murieron en un ataque con bomba a un complejo gubernamental en Myawaddy, en Birmania, que dejó también 11 policías heridos, indicaron el lunes fuentes de seguridad a la AFP.
La ciudad de Myawaddy, en la frontera con Tailandia, es escenario de enfrentamientos esporádicos entre el ejército y los combatientes rebeldes desde que un golpe de Estado militar en 2021 sumiera al país en el caos.
El domingo por la tarde, dos primeras "bombas" cayeron sobre un complejo que alberga la oficina de la policía local y de la administración general, sin dejar heridos según una fuente militar que quiso conservar el anonimato.
La misma fuente indicó que otros dos artefactos explosivos fueron lanzados mientras se tomaban "medidas de seguridad", dejando cinco muertos y 11 heridos.
Una fuente de la policía local, también anónima, confirmó el incidente y el número de víctimas, pero no indicó quién fue responsable del ataque.
The regime blamed KNLA and PDF forces for the deadly drone attack that took place in the Thai-Myanmar border town late Sunday#Myanmar https://t.co/jIDhx6FqLH
— Myanmar Now (@Myanmar_Now_Eng) September 4, 2023
La junta militar acusó a las "Fuerzas de Defensa del Pueblo" (PDF) y al Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA), un grupo rebelde étnico que lucha contra el ejército desde hace décadas.
Desde el golpe de Estado, los enfrentamientos entre estos grupos y los militares en Myawaddy y sus alrededores llevaron a decenas de miles de personas a huir hacia Tailandia.
VMS