El Air Force 1 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un "problema eléctrico menor" cuando iniciaba su viaje rumbo al Foro Mundial Económico Davos en Suiza, por lo cual tuvo que regresar a la base en Washington para cambiar de aeronave, durante la noche del martes 20 de enero.
De acuerdo con la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, la tripulación del AF1 detectó el problema menor cuando apenas llevaban 45 minutos de vuelo.
Trump cambiará de avión
En la base, el mandatario cambiará de avión para retomar su trayectoria rumbo a Suiza, donde se espera que mañana, miércoles 21 de enero, intervenga en el foro, aunque se prevé un retraso en su arribo.
De acuerdo con los periodistas abordo del avión, las luces de su cabina se apagaron brevemente después del despegue, pero no se ofreció ninguna explicación.
Este fue el trayecto del avión
After takeoff, the AF1 crew identified a minor electrical issue. Out of an abundance of caution, AF1 is returning to Joint Base Andrews. The President and team will board a different aircraft and continue on to Switzerland. https://t.co/pJ3Jc9NNbS
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 21, 2026
Previo a abordar al AF1, Trump dijo brevemente a la prensa que "este será un viaje muy interesante, no sé qué pueda pasar".
Trump en Davos, Suiza: ¿Qué esperar?
Está previsto que la intervención de Trump, en Davos, se centre en asuntos económicos internos, como el costo de la vida o el acceso a la vivienda, ante las críticas de parte de su electorado por haber priorizado durante su primer año la agenda internacional, con conflictos como los de Gaza o Ucrania.
Este es el momento en qeu Trump subió al avión
.@POTUS boards Air Force One for Davos, Switzerland — where he'll meet with world leaders and deliver remarks at the World Economic Forum pic.twitter.com/6uUuV45j0p
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 21, 2026
En su llegada al Foro de Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que Trump podría acabar sumiendo en una "espiral descendente" las relaciones con la Unión Europea si continúa insistiendo en tener el control de Groenlandia.
Von der Leyen reaccionó al reciente movimiento del presidente estadunidense, quien amenazó el fin de semana a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia con aranceles del 10% sobre todos los productos enviados a Estados Unidos a partir del primero de febrero si no aceptan sus pretensiones sobre la vasta isla.
Ante ello, la Unión Europea prometió este martes una respuesta "firme" a las amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia, a la espera de una reunión en Davos sobre el futuro de este territorio de Dinamarca en el Ártico.
"Los aranceles propuestos son un error, especialmente entre aliados de larga data. (...) Consideramos al pueblo de Estados Unidos no solo como aliado, sino como amigo. Y arrastrarnos a una peligrosa espiral descendente solo ayudaría a los adversarios que ambos estamos tan comprometidos en mantener fuera de nuestro panorama estratégico. Nuestra respuesta será firme, unida y proporcional", dijo Von der Leyen.
No obstante, la líder europea mantuvo tendida la mano a Estados Unidos, pues aseguró que Europa está "plenamente comprometida" con la seguridad en el Ártico.
RM