Un atacante suicida se inmoló el martes ante las puertas de un tribunal de distrito en Islamabad, detonando sus explosivos junto a un vehículo policial y matando a 12 personas, dijo el ministro del Interior de Pakistán, dentro de un incremento de la violencia en todo el país.
Ningún grupo se atribuyó de inmediato la explosión del mediodía, que también hirió al menos a 27 personas, pero las autoridades han luchado en los últimos meses con un resurgente Talibán paquistaní.
Los testigos describieron escenas de caos en los primeros momentos. La explosión, que se oyó a kilómetros de distancia, ocurrió en un momento del día en que el área fuera del tribunal suele estar abarrotada de cientos de visitantes que asisten a vistas judiciales.
El atacante intentó “entrar en el recinto del tribunal pero, al no lograrlo, apuntó a un vehículo policial”, dijo a los periodistas el ministro del Interior, Mohsin Naqvi. Informes anteriores de los medios estatales paquistaníes y dos funcionarios de seguridad dijeron que una bomba en un auto había causado la explosión.
Así fue el ataque:
????Yesterday Delhi
— Manakdeep Singh Kharaud (@Iam_MKharaud) November 11, 2025
Earlier Islamabad
Now Dhaka
Multiple bomb blasts, gunfire and arson reported across Bangladesh’s capital ahead of next week’s political rallies.#DelhiCarBlast #RedFort #Terrorism pic.twitter.com/j6sLjiFVzW
Naqvi alegó que el ataque fue “llevado a cabo por elementos respaldados por India y aliados talibanes afganos” vinculados al Talibán paquistaní. Aun así, dijo que las autoridades “investigan todos los aspectos” de la explosión.
Las víctimas eran en su mayoría transeúntes o personas que habían llegado para audiencias en el tribunal, informaron los medios. La policía de Islamabad no emitió declaraciones inmediatas sobre el ataque, pero dijo que aún estaba investigando.
Más de una docena de personas gravemente heridas gritaban pidiendo ayuda mientras las ambulancias se apresuraban al lugar. “La gente comenzó a correr en todas direcciones”, dijo Mohammad Afzal, quien dijo que estaba en el tribunal cuando oyó la explosión.
Ataque nocturno en un colegio administrado por el ejército
En un suceso unas horas antes, las fuerzas de seguridad paquistaníes dijeron haber frustrado un intento de milicianos de tomar como rehenes a cadetes en un colegio administrado por el Ejército durante la noche, cuando un atacante suicida con coche bomba y otros cinco agresores atacaron la instalación en una provincia del noroeste.
Las autoridades culparon al Talibán paquistaní, que es un grupo separado pero aliado de los talibanes de Afganistán, pero el grupo negó su participación en ese ataque el lunes por la noche.
Momentos de caos:
Suicide Bomber Kills 12 Near Islamabad's G-11 Judicial Complex
— Sumit (@SumitHansd) November 11, 2025
Pakistan: 9 kiled, 21 injured in a blast in a car outside Islamabad district courts pic.twitter.com/Y5FHbcI83i
El ataque comenzó cuando un atacante intentó asaltar el colegio de cadetes en Wana, una ciudad en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa cerca de la frontera afgana. El área había servido hasta hace pocos años como base para los talibanes paquistaníes, Al Qaeda y otros milicianos extranjeros.
Según Alamgir Mahsud, el jefe de policía local, dos de los milicianos fueron rápidamente abatidos por las tropas mientras que otros tres lograron entrar en el complejo antes de ser acorralados en un bloque administrativo. Comandos del Ejército participaban en la operación de respuesta y el martes aún había un intercambio intermitente de disparos, dijo Mahsud.
El bloque administrativo está alejado del edificio que alberga a cientos de alumnos y miembros del personal.
El primer ministro promete rendición de cuentas.
Facción de los Talibanes reivindica el ataque
Una facción de los talibanes paquistaníes, la denominada Jamaat-ul-Ahrar (JuA), se atribuyó la responsabilidad del atentado suicida ocurrido este martes en Islamabad.
"Uno de nuestros muyahidines suicidas atacó a los jueces que emiten veredictos no islámicos, a los abogados y a otros miembros del personal dentro del complejo judicial del distrito, llevando a cabe un ataque suicida", dijo en un comunicado la cadena Ghazi Media Network, afiliada a JuA.
Anteriormente, un portavoz de la facción principal del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) negó que el grupo estuviese detrás del ataque.
Según las Naciones Unidas, JuA es un grupo terrorista disidete del TTP con base en la zona de Lalpura, en la provincia afgana de Nangarhar.
Jamaat-ul-Ahrar se formó en agosto de 2014 tras la fusión de la facción del TTP en la Agencia Mohmand y Ahrar-ul-Hind.
Pakistán acusa al TTP de ser un grupo amado afín a la India que opera deste territorio afgano.
SNGZ