Afganistán y Pakistán acordaron un alto el fuego inmediato en las conversaciones auspiciadas por Doha, anunció el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, después de que los vecinos prorrogaran un cese de las hostilidades tras una semana de encarnizados enfrentamientos en sus fronteras.
¿Qué se sabe acerca de esta tregua?
En la reunión mediada por la parte qatarí y Turquía, pactaron celebrar reuniones de seguimiento en los próximos días "para garantizar la sostenibilidad del alto el fuego y verificar su aplicación de forma fiable y sostenible", de acuerdo con un comunicado.
Statement | Pakistan and Afghanistan Agree to an Immediate Ceasefire During a Round of Negotiations in Doha#MOFAQatar pic.twitter.com/fPXvn6GaU6
— Ministry of Foreign Affairs - Qatar (@MofaQatar_EN) October 18, 2025
El acuerdo se logró después de que los enfrentamientos dejaran decenas de muertos y cientos de heridos en los peores episodios de violencia entre los dos países desde que los talibanes se hicieron con el poder en 2021.
¿Por qué se suscitó el conflicto entre ambas naciones?
Los combates terrestres entre los dos países, otrora aliados, y los ataques aéreos paquistaníes a través de su disputada frontera de dos mil 600 kilómetros se desencadenaron después de que Islamabad exigiera a Kabul que frenara a los milicianos que habían intensificado los ataques en Pakistán, alegando que operaban desde refugios en Afganistán.
Los talibanes niegan haber dado refugio a milicianos para atacar Pakistán y acusan al Ejército paquistaní de difundir información errónea sobre Afganistán, además de presuntamente dar cobijo a militantes vinculados al Estado Islámico para socavar su estabilidad y soberanía, algo que por su parte Islamabad niega.
Pakistán es la principal fuente de mercancías y alimentos para Afganistán, país empobrecido y sin salida al mar.

Naciones intervienen en conflicto
Los enfrentamientos de la semana anterior suscitaron preocupación internacional: China pidió a ambos países que protegieran a sus ciudadanos e inversiones, Rusia instó a la moderación y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría ayudar a poner fin al conflicto.
Las tensiones entre Pakistán y Afganistán de este mes han coincidido con la visita del ministro de Asuntos Exteriores talibán afgano, Amir Khan Muttaqi, a India, archirrival de Pakistán.
Durante la visita de Muttaqi, India y Afganistán decidieron estrechar lazos: Nueva Delhi dijo que reabriría su embajada en Kabul y los talibanes afganos también anunciaron que enviarían a sus diplomáticos a India.
Los milicianos llevan años librando una guerra contra el Estado paquistaní en un intento de derrocar a las autoridades y sustituirlas por su estricto sistema de gobierno islámico.
MD