El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, afirmó este miércoles que "ha habido contacto" entre los asesores de seguridad nacional de India y Pakistán, en medio de la escalada de tensión entre ambas naciones vecinas.
"Ha habido contacto entre los dos", respondió Dar en una entrevista con la cadena turca TRT, al ser preguntado sobre el diálogo entre ambos asesores.
"La soberanía nacional, la integridad territorial, la dignidad de la nación, no tienen precio. Si hay un acto de guerra desde el otro lado, tendrá su respuesta", agregó el ministro pakistaní.
Territorio en disputa acarrea conflicto
El estallido de hostilidades entre ambas potencias nucleares, que mantienen una histórica disputa por el control de Cachemira, comenzó el pasado 22 de abril, cuando un grupo armado asesinó a 26 personas en una zona turística de la Cachemira india, un atentado terrorista del que Nueva Delhi acusa al país vecino.
La India respondió a lo sucedido con un ataque aéreo, que Nueva Delhi calificó de "infraestructuras terroristas", mientras que enfrentamientos posteriores con artillería en la Línea de Control, la frontera de facto entre ambos países en Cachemira, han dejado más de 45 muertos en menos de 24 horas.
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, afirmó durante un discurso a la nación que la vecina India sufrirá las consecuencias y prometió responder a este ataque.
Guerra de agua
India y Pakistán libraron múltiples guerras desde la partición e independencia de los dominios británicos en el subcontinente indio.
"El mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán", alertó Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU António Guterres.
El secretario británico de Comercio, Jonathan Reynolds, ofreció la mediación de su país para apoyar un acercamiento entre ambos países.
Estados Unidos, la UE, Rusia y Francia lanzaron también llamados a la moderación.
La disputada región de Cachemira es escenario de una insurgencia desde 1989 por parte de rebeldes que desean la independencia o una anexión a Pakistán y que, según Nueva Delhi, cuentan con el apoyo de Islamabad.
El conflicto no se limita al terreno militar. Horas antes de los bombardeos, Modi dijo que su administración iba a interrumpir el flujo de agua de sus ríos hacia Pakistán. Islamabad respondió que consideraría tal medida como "un acto de guerra".
ksh