Ernesto Bustamante, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú declaró que se debería ordenar un asalto a la embajada de México para capturar a Betssy Chávez, ex primera ministra de Perú.
En entrevista para MILENIO Televisión con Dany Martin y Víctor González, advirtió que, “es una de las opciones que están sobre la mesa, porque en este momento no hay delegación diplomática mexicana, los diplomáticos mexicanos ya están de partida y debemos asegurarnos que se haga justicia”.
“Si dependiera de mí, yo ordenaría un asalto que signifique la captura de la señora Chávez, respetando lo que es propiedad y personas que correspondan a México, el asilo diplomático no se hizo para albergar a delincuentes ordinarios”, añadió.
Perú declaró de "non grata" a Sheinbaum
El Congreso de la república de Perú aprobó este jueves 6 de noviembre una moción para declarar a la presidenta Claudia Sheinbaum como persona "non grata", en respuesta al asilo político dado a la ex primer ministra Betsy Chávez, implicada en el intento de golpe de estado del ex presidente Pedro Castillo en 2022.
La declaratoria de persona “non grata” implica que dicho individuo tiene prohibido el acceso a un país por órdenes de su gobierno.
Además, Bustamante recalcó que las críticas al gobierno actual de Perú por parte de la máxima mandataria mexicana, impulsaron el que fuese declarada como “non grata”.
“No es para que la presidenta de México asegure que en realidad el presidente de Perú sigue siendo Castillo y que la sucesión constitucional que hubo después fue un acto de usurpación”, expresó.
El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú informó que si la presidenta no hubiese continuado haciendo declaraciones negativas del gobierno peruano, la decisión podría haberse aplazado.
“Hace dos semanas, estuve en la ciudad de Ginebra, atendiendo una asamblea de la unión interparlamentaria y me encontré con algunos parlamentarios mexicanos, había una diputada de Morena cuyo nombre no mencionaré”, indicó.
“Nos Tomamos una foto juntos y se la mandó a la presidenta Sheinbaum, parecen ser amigas, me pregunto cómo podríamos afinar las relaciones, le propuse que no se mencionara a Perú en el contexto de que es gobernado por un gobierno usurpador”, añadió.
“Si deja de decir eso, yo me comprometo a llevar al pleno del congreso de la república, la moción la declaración de persona “non grata”, no funcionó porque la señora Sheinbaum ordenó que se acogiera a la golpista Chávez”, concluyó.
La relación entre Perú y México lleva fragmentada desde el 2023, cuando el embajador mexicano, Pablo Monroy Conesa fue expulsado de territorio peruano y el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue declarado como persona “non grata”.
KL