• Regístrate
Estás leyendo: Artistas de Francia defienden seguro de desempleo
Comparte esta noticia

Artistas de Francia defienden seguro de desempleo

Artistas y técnicos del espectáculo francés, que se hacen llamar "intermitentes", ocuparon teatros en ciudades alrededor del país en un movimiento para defender su régimen de seguro de desempleo.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Empleados del mundo del espectáculo se movilizan en Francia ocupando varios teatros, entre ellos la prestigiosa Comedia Francesa, en defensa de su régimen específico de seguro de desempleo, que es objeto de negociaciones.

Si este movimiento de protesta se prolongara podría amenazar varios festivales organizados en Francia, como fue ya el caso en anteriores ocasiones.

Anoche, unos 50 de esos profesionales, llamados los "intermitentes" del espectáculo, invadieron la Comedia Francesa, creado en 1680, obligando a anular la representación de la obra en cartelera, "Lucrecia Borgia".

Los "intermitentes" ocupaban ya desde el domingo otro teatro parisino, el Odeon, donde también debió ser anulada la representación de "Fedra", interpretada por la actriz Isabelle Huppert.

Teatros de otras ciudades francesas, como Estrasburgo, Lille y Burdeos fueron escenario también de manifestaciones de los "intermitentes", pero en estos casos con ocupaciones simbólicas, sin anulación de las representaciones.

Los "intermitentes", artistas y técnicos que ejercen sus profesiones alternando periodos de trabajo y de desocupación, tienen en Francia un régimen especial de seguro de desempleo más favorable que en otros países de Europa.

Ese régimen registra un déficit crónico, lo que obliga a negociaciones periódicas para reducirlo.

Tres sindicatos minoritarios firmaron el 24 de marzo un acuerdo que impondría recortes de 185 millones de euros por año de aquí a 2018. Ese acuerdo no es aceptado por los sindicatos mayoritarios, que amenazan con perturbar los festivales que tienen lugar tradicionalmente en Francia en verano, entre ellos algunos de renombre internacional, como el festival de teatro de Aviñón o el de ópera de Aix-en-Provence.

En 2003 y en 2014, las huelgas de los "intermitentes" perturbaron, e incluso obligaron a anular, varios festivales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.