Internacional
  • Los archivos Epstein: revelaciones impactantes, censura persistente, retrasos injustificados y quejas

  • De forma atropellada y entre acusaciones de encubrimiento comenzó la liberación de archivos y fotografías, legisladores adelantan que denunciarán a la fiscal General por desacatar la instrucción de máxima transparencia en el caso.
Michael Jackson y Bill Clinton aparecen en los archivos de Epstein. | Especial

La tan esperada revelación de miles de documentos desclasificados correspondientes a las investigaciones que por años se realizaron sobre el fenecido traficante y abusador sexual de menores, Jeffrey Epstein, ha dejado al menos en los primeros días algunas revelaciones y confirmaciones, pero también una avalancha de dudas y críticas.

Fallos técnicos, archivos incompletos, miles de páginas totalmente censuradas o con franjas en color negro, y documentos cargados que luego fueron borrados, han opacado lo que en el papel sería un ejercicio histórico para tratar de transparentar y clarificar uno de los casos que más interrogantes y teorías conspirativas ha dejado en las últimas décadas en los Estados Unidos.

El desencanto ha sido tal que algunas voces en el Congreso ya han advertido que se emprenderán acciones legales en contra del Departamento de Justicia (DOJ) por lo que, consideran, ha sido una maniobra para simular una transparencia que no ha existido. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, elevó el tono, calificando el manejo de la liberación y la eliminación temporal de archivos como posiblemente "uno de los mayores encubrimientos en la historia de Estados Unidos".

La liberación de los llamados “Archivos Epstein” (Epstein files), una promesa del gobierno del presidente Donald Trump de la que luego se quiso desistir, había sido vista como una solución a la especulación que por años creció sobre posibles encubrimientos y conspiraciones en torno a la figura de Epstein quien jamás enfrentó un juicio por los cargos sexuales que se le imputaron. En 2019 el magnate financiero, ligado a figuras de alto perfil político y social, murió bajo custodia federal en circunstancias que hasta la fecha siguen sin esclarecerse plenamente.

El 19 de noviembre de 2025, el Congreso de Estados Unidos de forma casi unánime aprobó la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, que obligaba al Departamento de Justicia a publicar, en un plazo improrrogable de un mes, todos sus archivos clasificados y no clasificados sobre Jeffrey Epstein y su pareja y cómplice Ghislaine Maxwell, incluyendo investigaciones federales en Florida y Nueva York, entrevistas a víctimas, registros bancarios, comunicaciones y materiales extraídos de dispositivos electrónicos.

En ese contexto y en el extremo de la fecha límite el pasado 20 de diciembre el Departamento de Justicia publicó un micrositio web denominado “Librería de Epstein” con el objetivo de poner al alcance del público en general a los miles de documentos. Sin embargo, el arranque resultó accidentado.

De los fallos técnicos a los archivos incompletos

Bill Clinton en los archivos de Jeffrey Epstein. | Especial
Bill Clinton en los archivos de Jeffrey Epstein. | Especial

La expectativa nacional y global por la revelación de los archivos ocasionó problemas técnicos durante, al menos, las primeras 24 horas desde que se dieron a conocer los documentos. De forma inusual, aun cuando se lograba ingresar al sitio, se pedía al usuario ingresar en una lista de espera con una barra de tiempo antes de poder consultar los archivos. Un sistema similar al que funciona, por ejemplo, para la búsqueda de boletos o compras en línea, pero inédito para documentos públicos del gobierno.

A lograr iniciar los usuarios advirtieron que aun cuando se cargaron decenas de miles de documentos había información no disponible como las declaraciones de víctimas, las transcripciones del gran jurado, los memorándums oficiales que llevaron a la desestimación en florida del primer proceso en 2008, así como datos bancarios, comunicaciones intervenidas, entre otros.

El Fiscal General Adjunto, Todd Blanche, apareció en medios de comunicación para anunciar que, debido al "volumen de materiales", el DOJ no podría cumplir con la divulgación total exigida para la medianoche del viernes. En su lugar, adoptaron una estrategia de liberación progresiva, en la que a diario y durante varias semanas se estarán cargando nuevos documentos.

Blanche justificó este retraso citando la necesidad imperiosa de revisar documento por documento para identificar los datos que sean sensibles relacionados con víctimas y denunciantes, y poder testarlos o cubrirlos siguiendo las directrices establecidas por el Congreso. Se adelantó que, por lo menos, hay mil 200 nombres de víctimas y familiares que deben protegerse.

Papeles eliminados y censurados

Mick Jagger en los archivos de Epstein. | Especial
Mick Jagger en los archivos de Epstein. | Especial

Uno de los aspectos que mayor controversia está relacionado con el hallazgo hecho por investigadores y periodistas de 16 documentos publicados y posteriormente eliminados de micrositio de la librería Epstein, entre los que se encontraba una fotografía de Epstein Ghislaine Maxwell, con el presidente Donald Trump y su esposa Melania.

También fueron borradas fotografías de pinturas de mujeres desnudas que decoraban las propiedades; imágenes de las salas de masaje de la residencia de Epstein que habrían sido escenarios primarios de los abusos; entre otros.

La desaparición de esos archivos se convirtió rápidamente en la nota principal de diversos medios y en una tendencia en redes sociales el fin de semana. El gobierno reaccionó republicando, al parecer sin cambios, varios de ellos. En un nuevo comunicado el Departamento de Justicia justificó que la baja “temporal” de esos archivos obedeció a revisiones de último momento encaminadas a verificar que no hubiera vulneraciones a datos personales.

“No estamos censurando información relacionada con el presidente Trump”, afirmó en una de varias entrevistas el fiscal Blanche en un intento de control de daños ante las crecientes críticas.

En total, el gobierno afirma haber publicado hasta el cierre del fin de semana más de cien mil páginas de imágenes documentos, sin embargo, un número indeterminado de ellos son documentos parcial o totalmente censuradas con franjas negras. Documentos enteros, como un archivo de 119 páginas etiquetado "Grand Jury-NY", fueron liberados completamente en negro. Posteriormente el DOJ subió una versión actualizada del documento, aunque con múltiples partes aun censuradas.

En los archivos de audio, los nombres fueron reemplazados por tonos continuos, y en mucha fotografías resulta casi imposible distinguir quienes aparecen o participan.

Ante estas circunstancias los legisladores Ro Khanna (demócrata de California) y Thomas Massie (republicano de Kentucky), autores de la iniciativa bipartidista que dio pie a la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, adelantaron que promoverán oficialmente una acción de desacato en contra de la fiscal General, Pam Bondi, que tiene como objetivo la imposición de mutas a la funcionaria hasta que se cumpla con la publicación de todos los documentos y con un nivel de transparencia aceptable.

Ro Khanna subrayó que si bien el incumplimiento de los plazos para revelar el cien por ciento de los documentos es una falta seria por parte del DOJ, es aún más grave lo que califica como un “ocultamiento selectivo” de registros relacionados con los crímenes de Epstein y su ex novia y cómplice, Ghislaine Maxwell.

Hallazgos y confirmaciones al momento

El príncipe Andrés en los archivos de Epstein. | Especial
El príncipe Andrés en los archivos de Epstein. | Especial

Hasta ahora los documentos publicados han permitido confirmar o documentar con mayor amplitud algunos aspectos ya conocidos como negligencias en las investigaciones, y el involucramiento de personajes de alto perfil.

Por ejemplo, existe una denuncia que data de 1996 de la artista María Farmer, quien trabajó para Epstein, y en la que reportó que él había robado fotos desnudas de sus hermanas menores (de 12 y 16 años) y las había transportado entre estados, lo que constituiría un delito de pornografía infantil. Farmer también informó que Epstein y Ghislaine Maxwell la habían agredido sexualmente y que él operaba una red de tráfico sexual con menores.

Sin embargo, y como consta en los documentos y en la historia ya conocida, no fue sino hasta el 2006, casi una década después, cuando el FBI inició formalmente una investigación por el caso. Farmer alega que la negligencia del FBI y del Departamento de Justicia permitió que Epstein continuara abusando de cientos de niñas y mujeres jóvenes durante casi 25 años más.

Por otro lado, un tema que circuló profusamente sobre todo durante los primeros dos días fueron las fotografías del ex presidente Bill Clinton, entre ellas una donde se le aprecia en jacuzzi junto con Epstein y Maxwell, y otras personas.

Las fotografías documentan viajes en el avión privado de Epstein, conocido coloquialmente como el "Lolita Express". En una imagen, Clinton aparece a bordo junto a los músicos Michael Jackson y Diana Ross, una convergencia de celebridades que ilustra el poder de convocatoria de Epstein. Otra imagen muestra a Clinton en "atuendo cultural" (posiblemente durante un viaje a África) junto a Epstein, y otra más en un evento con la estrella de rock Mick Jagger.

Otra imagen que llamó la atención especialmente de medios británicos fue una fotografía en la que se aprecia a muestra al Príncipe Andrés recostado sobre las piernas de cinco mujeres diferentes, con Ghislaine Maxwell sonriendo desde arriba. Según la prensa del Reino Unido la foto podría haber sido tomada en la finca real de Sandringham, lo que implicaría que Epstein y Maxwell no solo socializaban con el príncipe, sino que tenían acceso al santuario privado de la Familia Real Británica.

En temas estrictamente documentales, los archivos desclasificados incluyen pasaportes y documentos de identidad pertenecientes a mujeres jóvenes de diversas nacionalidades, incluyendo Rusia, Ucrania, República Checa, Lituania y Sudáfrica, lo que refuerza los indicios de una red de trata a escala global.

También se reveló la transcripción de una testigo clave que fue reclutada por la red de Epstein y Maxwell a los 16 años y que declaró a los 21, en la que explicó el modus operandi empleado para captar mujeres jóvenes y menores de edad. Declaró que Epstein le pagaba 200 dólares por cada chica nueva que llevara a su casa. Estimó haber reclutado entre siete y diez chicas, la mayoría estudiantes de secundaria de entre 16 y 18 años, y una tan joven como de 14 años.

Otro tema que también fue comentado tiene que ver con la revelación de notas manuscritas del FBI fechada en 2019, y en las que se sitúa a la supermodelo Naomi Campbell en la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes. Esto contradice declaraciones previas de la modelo sobre la naturaleza limitada de su relación.

SNGZ

Google news logo
Síguenos en
Arturo Ángel
  • Arturo Ángel
  • Periodista, corresponsal y escritor. Especializado en la investigación de temas de corrupción, justicia, derechos humanos, transparencia y democracia en México y Estados Unidos. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y del Premio Alemán de Periodismo, y nominado a un Emmy. Autor de dos libros publicados por Penguin Random House.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.