Internacional

Archivo Epstein 'engorda' con un millón de documentos más; tardarán "semanas" en publicarse

El Departamento de Justicia recibió al menos un millón de archivos adicionales para el expediente del pederasta que murió en prisión.

El Departamento de Justicia (DOJ) informó este miércoles que recibió de parte del FBI y de la Fiscalía de Nueva York cerca de un millón de nuevos documentos presuntamente relacionados con el caso del pederasta Jeffrey Epstein que deberá revisar antes de hacerlos públicos.

"Tenemos abogados trabajando incansablemente para revisar y realizar las tachaduras legalmente requeridas para proteger a las víctimas, y publicaremos los documentos lo antes posible. Debido al gran volumen de material, este proceso podría demorar algunas semanas más", detalló en un mensaje en redes sociales.

El DOJ dijo que finalizar la publicación de todos los archivos de Jeffrey Epstein podría tomar “unas semanas más”, retrasando aún más el plazo del 19 de diciembre establecido por el Congreso.

El Departamento de Justicia no especificó en su comunicado cuándo le informaron sobre estos nuevos archivos.

La agencia insistió en su comunicado que sus abogados están “trabajando día y noche” para revisar esos documentos y realizar las ediciones requeridas por ley, aprobadas casi por unanimidad por el Congreso el mes pasado.

“Publicaremos los documentos tan pronto como sea posible”, afirmó el departamento. “Debido al gran volumen de material, este proceso podría tomar unas semanas más”.

Trump, involucrado 'hasta el cuello' 

El nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparece mencionado repetidamente en una la última partida de documentos sobre el pederasta Jeffrey Epstein, publicada por el Departamento de Justicia, que ha advertido que algunos de esos archivos contienen "acusaciones falsas" sobre el republicano vertidas justo antes de las presidenciales de 2020.

Entre los miles de nuevos documentos puestos a disposición del público abundan principalmente correos electrónicos en los que diferentes personas enlazan noticias, principalmente políticas, sobre Trump, aunque también aparecen otras menciones relacionadas, por ejemplo, con los viajes que realizó en el avión privado de Epstein o incluso el testimonio de alguien que menciona a una mujer que aseguró haber sido violada por el hoy presidente de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia afirmó en un comunicado que varios de estos documentos recién publicados "contienen acusaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump, presentadas al FBI justo antes de las elecciones de 2020".

"Cabe aclarar que estas acusaciones carecen de fundamento y son falsas, y si tuvieran la menor credibilidad, sin duda ya se habrían utilizado en su contra", añade el texto.

Uno de los documentos es una declaración al FBI, recogida el 27 de octubre de 2020, de una persona que asegura que trabajó como conductor de limusinas en la zona de Dallas y que aseguró llevar a Trump, en el año 1995, al aeropuerto de Fort Worth (Texas).

El conductor relató a una conocida suya este encuentro con Trump y contó que entonces el comportamiento de ella cambió de inmediato y que entonces la mujer aseguró que "Donald J. Trump la había violado junto con Jeffrey Epstein" y que una chica "con un nombre extraño" la "llevó a un hotel o edificio lujoso", y que "así fue como sucedió".

SNGZ

Google news logo
Síguenos en
Agencia AP
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.
Agencia EFE
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.