La selva del Amazonas está afectada desde hace al menos tres semanas por varios incendios y desde el espacio puede percibirse la gran capa de humo sobre un área de alrededor de 1.2 millones de millas cuadradas.
La NASA compartió una imagen satelital obtenida este miércoles, la cual fue capturada por el Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada del satélite Aqua.
Esta bien ser mediáticos, está bien que nos pronunciemos digitalmente a través de un #PrayForAmazonia, pero más allá de eso, pensemos que esto depende de nosotros; de nuestras propias acciones en pro de la conservación, y de elegir a candidatos políticos que cuiden el planeta. pic.twitter.com/PqcZOoC56I
— Saving The Amazon (@SavingAmazon) August 21, 2019
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, los incendios en el país, en su mayoría en la selva amazónica, han batido récord en lo que va del año.
Smoke from wildfires in the #AmazonRainforest spreads across several Brazilian states in this natural-color image taken by a @NASAEarth instrument on the Suomi NPP satellite. Although it is fire season in Brazil, the number of fires may be record-setting: https://t.co/NVQrffzntr pic.twitter.com/4JTcBz9C8f
— NASA (@NASA) August 21, 2019
Hasta el martes, dicho instituto reportó un total de 72 mil 843 incendios en Brasil desde enero pasado, la cifra más alta desde que inició los registros en 2013.
En 2018 se reportaron 39 mil 759 incendios, de acuerdo con los registros del instituto.
Arde la #Amazonia : #Brasil reporta incendios forestales récord pic.twitter.com/6bngXvWKLl
— Reuters Latam (@ReutersLatam) August 22, 2019
Desde el jueves pasado, las imágenes de satélite detectaron más de 9 mil 500 incendios, la mayoría en el Amazonas, considerado como “el pulmón del mundo”.
Las zonas más afectadas son el norte y noroeste, seguidas por el Pantanal, en el oeste y suroeste, además del sur, cerca de las ciudades como Sao Paulo, donde el lunes pasado la combinación de un frente frío y el humo de los incendios oscureció el cielo desde las 15:00 horas locales.
El fuego se ha extendido a los estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul; incluso llega a la triple frontera con Bolivia, Perú y Paraguay, de acuerdo con reportes de la prensa local.
El estado más afectado es Mato Grosso, con más de 13 mil 500 focos, mientras que en los estados de Amazonas y Acre se ha declarado la situación de emergencia o alerta ambiental.
Hasta el momento se desconoce si el fuego fue causado por la actividad agrícola o la deforestación, que se han acelerado bajo la presidencia de Jair Bolsonaro, quien hoy culpó a activistas de los incendios.
La selva del Amazonas se extiende a lo largo de 7.4 millones de kilómetros cuadrados por Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam. Es el hogar de 34 millones de personas, incluidas 385 comunidades indígenas.
Con selvas tropicales que se extienden sobre 6.7 millones de kilómetros cuadrados, Brasil alberga la mayor parte, con más del 60 por ciento dentro de sus fronteras.
VJCM