La democracia, soberanía y transparencia son aspectos sumamente importantes para que una sociedad funcione de manera correcta; sin embargo, a lo largo de la historia se han visto problemas con el gobierno.
En recientes horas se hizo tema de conversación el video de un grupo de personas que tomó la justicia por mano propia y decidió darle un inesperado castigo a su líder administrativo, quien terminó clamando piedad a los inconformes.
¿Por qué azotaron a alcalde en Piura?
Pero ¿qué pasó? Todo ocurrió en la ciudad de Piura, la cual pertenece a Perú, en donde la comunidad también busca encontrar una vida plena, que se respeten sus derechos y sobre todo salir adelante por su familia o seres queridos.
Esto podría ser la meta de cualquier ser humano, misma que se consigue por medio del esfuerzo, trabajo y perseverancia, pero las 'cosechas' no siempre tienen 'frutos', o al menos eso pensaron los habitantes de tal zona.
Y es que comenzó a circular un video en redes sociales, el cual mostraba a hombres y mujeres enardecidos con el alcalde provincial Darwuin Quinde, quien fue confrontado por los ronderos (como les llaman en dicha zona) de la comunidad de Hualcuy, en Ayabaca.
En ese momento los comuneros decidieron azotar al hombre con un látigo, esto por quejas que se acumularon entre los pobladores que manifestaron no haber recibido hasta el momento la atención prometida por el político.
Acusaron que no habría llevado a cabo las acciones que dijo haría en beneficio de los habitantes, de manera que lo llevaron ante la asamblea comunal y lo azotaron en 12 ocasiones a modo de darle una "lección".
El alcalde totalmente avergonzado le dijo a la gente que él no tomó dinero del pueblo y no debía pedir perdón por algo no que hizo; posteriormente expuso que quienes fallaron fueron los empleados que contrató para ejecutar tales labores.
"Yo no he robado al pueblo, no tengo por qué pedir disculpas. Los errores fueron de otras personas que contraté y que no cumplieron".
¿Habrá acciones legales en contra de los campesinos?
Luego de esto le respondió uno de los presentes que de ahora en adelante era importante que fuera consciente de las consecuencias que habría si no respetaba su propia palabra: "A ver señor alcalde, usted tiene que ser consciente de la disciplina a la que se va a someter".
Sin embargo, la determinación de dicha asamblea causó descontento en la Municipalidad Provincial de Ayabaca, quien despreció totalmente las agresiones al político y mencionaron que los ronderos no tienen injerencia alguna para emprender sanciones y menos de éste tipo.
El video ha causado revuelo entre la comunidad digital, quien condenó éste tipo de actos y llamó a que se respeten las leyes en cualquier parte del mundo, al tiempo de lamentar lo ocurrido con el alcalde en cuestión.
Serán las autoridades de la comunidad situada en Piura quienes decidan cuáles serán las consecuencias de estos actos, que perpetraron violencia hacia un servidor público.
Puedes ver el controvertido video dando clic aquí
KVS