El presidente estadunidense, Donald Trump, advirtió desde Japón que "ningún dictador" debería subestimar a Estados Unidos, en una alusión casi explícita a Corea del Norte, que se presenta como tema dominante de su gira por Asia.
"Nadie, ningún dictador, ningún régimen debería subestimar la determinación de Estados Unidos", dijo Trump ante soldados estadunidenses y japoneses en la base aérea de Yokota.
El primer ministro japonés Shinzo Abe recibió efusivamente a Trump, pero quedó claro que en los próximos días habrá importantes intercambios diplomáticos.
Los dos líderes, que han forjado una amistad tan improbable como evidente, compartieron un almuerzo casual y jugaron al golf en el Kasumigaseki Country Club, acompañados con el golfista profesional Hideki Matsuyama.
Playing golf with Prime Minister Abe and Hideki Matsuyama, two wonderful people! pic.twitter.com/vYLULe0o2K
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de noviembre de 2017
[朝日]松山英樹選手「大変楽しいプレーだった」日米首脳に同伴 https://t.co/Fm4vCMKPEH … pic.twitter.com/Y1egQo1iE7 #松山英樹
— 松山英樹応援ツイッター (@matsuyamafan) 5 de noviembre de 2017
El ambiente informal sirvió como preludio para las conversaciones formales, una conferencia de prensa y una cena de estado que tendrá lugar en Tokio el lunes.
Abe desea exhibir un frente unido con Trump ante las amenazas de Norcorea, y desea recibir garantías de Estados Unidos de que cumplirá con los tratados firmados y defenderá a Japón en caso de un ataque.
Abe habló con reporteros después del juego de golf y dijo que tuvo la oportunidad de hablar abiertamente con Trump en una atmósfera relajada.
"Pudimos sostener una discusión a profundidad, en ocasiones sobre temas difíciles", dijo el mandatario japonés.
素晴らしい友人とのゴルフ。会話も弾みます。
— 安倍晋三 (@AbeShinzo) 5 de noviembre de 2017
A round of golf with a marvelous friend (President Donald J. Trump), full of spirited conversation. @realDonaldTrump pic.twitter.com/ZpMrWeWudW
Poco después Trump declaró que él y Abe "somos amigos y nuestros países son amigos". Aseguró que "creo que Estados Unidos nunca ha estado tan cerca de Japón como lo está ahora".
El mandatario informó que los dos líderes hablaron de una variedad de temas "incluyendo Norcorea y comercio y otras cosas".
Analistas coincidieron en que el viaje será importante para la región.
"Desde el punto de vista del gobierno de Abe, la química personal entre los dos líderes es vista como algo positivo", dijo Mireya Sollis, directora de asuntos japoneses del Centro Brookings para Estudios de Asia.
Añadió que para los japoneses, "ello ya está rindiendo frutos", como por ejemplo el hecho de que Trump accedió a reunirse con familias de ciudadanos japoneses secuestrados por Norcorea, un tema de gran sensibilidad para Tokio.
Desde que Arabia Saudí ofreció una fastuosa bienvenida a Trump en su primera visita internacional, otros líderes han tratado de impresionar al líder norteamericano quien ha demostrado ser susceptible a los halagos.
トランプ大統領の来日を、心より歓迎します!今から、さっそくハンバーガーでビジネスランチです。@realDonaldTrump pic.twitter.com/9RiaibqNLO
— 安倍晋三 (@AbeShinzo) 5 de noviembre de 2017