"Hola, soy Sergio Bueno, ¿a qué equipo hay que salvar?". Una frase que se popularizó en las redes sociales cuando algún equipo en el futbol mexicano estaba en problemas de falta de resultados o que luchaba por no descender.
La misma frase que se volvió canon y ahora, a nueve años de su última aventura dirigiendo en Primera División, Sergio Bueno reaparece para tomar las riendas del Mazatlán, Equipo que nunca ha sumado más de 22 puntos desde que nació y que además vive su último torneo jugando en la Perla del Pacífico porque ya fue vendido al Atlante.
“Este llamado me llegó de manera muy sorpresiva. Me hacen una invitación y la realidad es que, entendiendo que hay un contexto complicado, no lo pensé demasiado; valoré que es una gran oportunidad para regresar al máximo circuito y poder generar un un entorno, en un futuro cercano, de poder seguir siendo contratado en la liga MX. Acepté el reto de inmediato”, comentó Sergio Bueno en entrevista exclusiva para este medio.
"Este llamado me llegó de manera muy sorpresiva. [...] No lo pensé demasiado; valoré que es una gran oportunidad para regresar al máximo circuito"
— La Afición (@laaficion) January 22, 2026
Sergio Bueno explica su decisión de dirigir al Mazatlán.
???? @pacovela https://t.co/Hsf7uOlrH7 pic.twitter.com/lbrLJS6IQb
El Mazatlán Fc, es el último lugar de la tabla porcentual y de terminar entre los últimos tres puestos de esa clasificación pagaría, una vez más, una multa económica.
¿Cuántos partidos le piden ganar al Mazatlán de Sergio Biueno?
“Lo que siempre ha estado presente es que el equipo tiene que encontrar una mejoría futbolística que tenga como consecuencia que ganes partidos. ¿Cuántos? Lo más que se puedan. La idea es provocar esa respuesta favorable en la plantilla y que verdaderamente puedas cada jornada aspirar al triunfo. Que no se presenten estos sentimientos de desánimo, de desinterés, de abandono”, comentó el ex entrenador de Jaguares de Chiapas.
En condiciones menos apremiantes y en un contexto distinto al que actualmente viven los Cañoneros, esta franquicia desde que se mudo de Morelia al Puerto de Mazatlán, nunca ha podido sumar más de 22 puntos. Y sólo en dos ocasiones superó la barrera de los 20 unidades.
Al torneo, en este momento le restan 14 partidos, 42 puntos por disputar, y Sergio Bueno confía en el trabajo hecho en otros clubes en condiciones adversas, como en la que está tomando este reto, y no quiere ponerse como meta un cifra por debajo de las 20 unidades.
“Sabe uno que hay clubes que en la Liga Mx que les cuesta un mundo llegar, y hacen doce puntos, quince puntos, dieciséis, diecisiete. Parecería ser que esa sería la inercia del Mazatlán, pero tengo otra aspiración. Yo buscaría hacer arriba de veinte puntos. Que te pueda permitir estar en otro escenario, entendiendo la dificultad, pero el torneo recién empieza, van tres jornadas. Hay antecedentes que ya hemos vivenciado, proyectos en los que hemos estado, que también el panorama era muy gris, muy oscuro, y puede haber un resurgimiento.” Dijo Sergio Bueno.
"Yo buscaría hacer arriba de veinte puntos"
— La Afición (@laaficion) January 22, 2026
Sergio Bueno, sobre sus expectativas para el torneo Clausura 2026 con el Mazatlán
???? @pacovela https://t.co/Hsf7uOlrH7 pic.twitter.com/sSAwv1zwxt
“Y que Mazatlán sea un cuadro incómodo para para los adversarios y que te vuelvas aspirante cada jornada a ganar el partido, a pelear contra cualquiera”, comentó el estratega quien llega a este reto de la mano de René Isidoro García y Max Pedraza, auxiliar técnico y preparador físico, respectivamente.
Para Sergio Bueno es clave, además del trabajo futbolístico que ya hace con el plantel mazatleco, el poder inyectar un mensaje claro y contundente especialmente para sus dirigidos, pero que también para él cae como anillo al dedo.
No sólo lo piensa, el mismo entrenador lo está viviendo: aprovechar la que para muchos, incluido también él, pudiera ser la última oportunidad de estar en el máximo circuito del balompié mexicano.
“Suena fácil decirlo: Todo mundo tiene que ver esta oportunidad como estar luchando por tu vida deportiva, tu vida futbolística, porque puede ser tu última oportunidad de estar en Primera División, a la plantilla, hay que hacérselo ver, hacérselo sentir y mostrar una exigencia total y absoluta en cada uno de los trabajos que se establezca”, comentó en charla exclusiva con este medio.
"Todo mundo tiene que ver esta oportunidad como estar luchando por tu vida deportiva [...] puede ser tu última oportunidad de estar en Primera División"
— La Afición (@laaficion) January 22, 2026
Sergio Bueno entiende las dificultades de este reto con Mazatlán
???? @pacovela https://t.co/Hsf7uOlrH7 pic.twitter.com/H5OOEJNYAC
Sergio Bueno como el especialista
La carrera como entrenador de Sergio Bueno comenzó en el Celaya, equipo con problemas con el descenso. En la temporada 2001 - 2002 lideró a los toros en su lucha contra el Club León para evitar perder la categoría. Lo logró, mantuvo a los Astados en Primera.
No fue el único equipo que logró revivir: Atlas, Atlante, Morelia, Santos, Necaxa, San Luis, Querétaro, Cruz Azul y Jaguares de Chiapas. En Primera División tuvo números aceptables y en casi todos logró su cometido de mejorar su posición en la porcentual y mostrar mejores cosas.
En Primera A tuvo algunos proyectos como el del León, donde logró un par de títulos de goleo individual y se quedó muy cerca de accederlos en el 2008.
“Me ha tocado vivir muchas más etapas de estas con algunos clubes, otras no han sido de ese corte, pero la gran mayoría sí. Siempre llegué a pretender restablecer una situación incómoda, de poca productividad, de niveles de juego muy bajos, de jugadores desahuciados en algunos clubes.”
"Siempre llegué a pretender restablecer una situación incómoda, de poca productividad"
— La Afición (@laaficion) January 22, 2026
Sergio Bueno sobre sus anteriores proyectos con equipos que peleaban el descenso
???? @pacovela https://t.co/Hsf7uOlrH7 pic.twitter.com/sK1XQFA72K
“Donde a través del trabajo, del convencimiento, provocamos el resurgimiento de algunos de algunos jugadores y del equipo en general. Entonces, no siempre se logró con todos los clubes, pero en la gran mayoría sí y esperemos que esta no sea la excepción”, explicó Sergio Bueno.
Para su vuelta a los banquillos, encuentra, en medio de un parón del torneo, un calendario complicado, visitará al Atlas y recibirá al hoy líder del torneo, las Chivas Rayadas del Guadalajara.
“Tengo un pasado ahí rojinegro también importante, entonces, hay que arrancar este primer partido dejando buenas sensaciones, aspirando a ganar. Con las Chivas no se diga que están dando la nota favorable en la liga y que se vuelve un rival de nueva cuenta importante por el actual momento deportivo, así que ganando también ese partido, caray, puedes recomponer todo lo que pueda estar presente, negativo, alrededor del equipo de Mazatlán”, finalizó
"Hay que arrancar este primer partido (ante Atlas) dejando buenas sensaciones, aspirando a ganar. Y con las Chivas no se diga"
— La Afición (@laaficion) January 22, 2026
Sergio Bueno, sobre sus dos primeras pruebas con el Mazatlán
???? @pacovela https://t.co/Hsf7uOlrH7 pic.twitter.com/lqdbSGa6oC
CIG