Santos Laguna disputará este sábado su partido correspondiente a la jornada 7 del Torneo Clausura 2026, en una cancha que históricamente le ha sido complicada, como lo es el Nou Camp, casa del León. Este duelo marca el inicio de la etapa de Omar Tapia como director técnico, cuyo objetivo es sacar del hoyo al conjunto santista.
A las 19:00 horas iniciarán las acciones en este escenario donde los laguneros no ganan desde el Apertura 2017, cuando se impusieron 1-2, en lo que ha sido el único triunfo de los de la Comarca en ese feudo en tornos cortos, aunque las recientes dos ocasiones que se vieron las caras fue en TSM y la casa se impuso en ambas.
Ahora se enfrentan en circunstancias muy similares, que no son las ideales para ambos, ya que son vecinos, pues mientras los laguneros ocupan el último lugar de la tabla con 1 punto, los Panzas Verdes se sitúan en la posición 16 con 4 unidades, es decir, no la están pasando bien después de seis jornadas, en las que han ofrecido un futbol muy pobre y lejano a lo que hace pocos años acostumbraban.
Santos acaba de sufrir una fuerte sacudida iniciando la semana con la destitución de Francisco Rodríguez como director técnico, quien no pudo replicar lo hecho el torneo anterior y dejó en último lugar al equipo. Pero eso no es lo peor, ya que una buena racha hace olvidar muchas cosas, pero el futbol exhibido, la reiteración en vicios y errores, sobre todo defensivos, marcaron el destino del español.
Fue la derrota en casa ante el entonces último lugar de la competencia, el Mazatlán FC, la gota que derramó el vaso y ya estaba cantado, además de los aficionados que asistieron al partido hicieron una protesta enérgica en presencia de Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi, quien dos días después salió a dar la cara y anunció cambios fundamentales, comenzando con el relevo en la dirección técnica.
Tapia como nuevo estratega
Se anunció como nuevo estratega a Tapia, quien lo hará de manera interina por el resto del torneo y más si los resultados lo respaldan. Es un elemento formado en casa que se fortaleció en Europa e incluso ha trabajado en Selecciones Nacionales. Está bien preparado y es la esperanza, porque conoce a profundidad el sentimiento del equipo y su afición, además de estar rodeado de gente que también lleva tiempo trabajando en la institución.
Lo que sigue es ver la reacción de los jugadores y no cabe duda que de ahora adelante se identificará a aquellos que no van a continuar en el equipo para el siguiente semestre, los que definitivamente no encajan con el perfil que se requiere para la lucha que se ha emprendido en busca del resurgimiento, de la vuelta al protagonismo y que realmente se identifique con el espíritu lagunero.
Seguramente habrá movimientos en el once que presentará este sábado ante La Fiera con respecto a lo que venía utilizando Rodríguez Vílchez, aunque el equipo no puede cambiar mucho de un partido a otro, así que se mantendrá la columna vertebral seguramente, pero el trabajo táctico es lo que debe marcar diferencia.
León sin melena
La actualidad de los Esmeraldas es muy distinta a lo acostumbrado y, aunque esté en proceso de venta de la franquicia, desde el torneo anterior no camina con Ignacio Ambriz como estratega, quien parece ha perdido el toque desde que dirigió a Santos, donde cayó en una espiral y no se ha logrado reponer.
Este podría ser el partido de despedida de Nacho en caso de que cargue con una derrota, así que se juega mucho y por eso va con todo su arsenal disponible ante los laguneros. La alineación que estuvo trabajando en la semana tiene a Oscar García, Bryan Colula, Stiven Barreiro, Sebastián Vegas, Salvador Reyes, Daniel Arcila, Iván Moreno, Rodrigo Echeverría, Juan Pablo Domínguez, Nicolás Vallejo y Diber Cambindo.
arg