La Liga MX Femenil sigue en crecimiento en el desarrollo de sus futbolistas jóvenes. A ocho años de su creación, la liga mexicana femenil ha incrementado en el número de aficionados que asisten a los estadios, en el alcance que ha tenido en sus transmisiones, en jugadoras extranjeras que llegaron al país para aportar con su talento, en sueldos que poco a poco son más competitivos y este 2025 registró un nuevo avance con el número de debuts que ha tenido durante el Apertura 2025.
De acuerdo con números publicados por la Liga Femenil, hasta la Jornada 10 de la actual campaña se han registrado 46 debuts, lo que representa un incremento del 130 por ciento en comparación con el Clausura 2025, que en el mismo lapso se registraban 20 jugadoras debutantes.

Los conjuntos de América y Necaxa se mantienen como unos de los principales impulsores del talento joven al sumar 6 jugadoras que este semestre disputaron sus primeros minutos como profesionales, con seis cada uno. Las doce jugadoras debutantes de estos clubes son: Mariela Ramos (América), Zaira Caballero (América), Claudia Hernández (América), Ana Paula Pedrero (América), Allison García (América), Arantza Segura (América), Ty Eisha Ann Burks (Necaxa), Renata Gallardo (Necaxa), Alexia García (Necaxa), Zoé Medellín (Necaxa), Karoll López (Necaxa) y Jada Lynn Barnett (Necaxa).
Le siguen equipos como Atlético de San Luis (4), Cruz Azul (4), Querétaro (4), Mazatlán (4), y Puebla (4); Tijuana (3), Rayadas (2), Tigres (2), Toluca (2), Atlas (2), Chivas (1), Santos (1) y Pumas (1).
Cabe destacar que las jugadoras son formadas en México, que 28 de ellas cuentan con proceso categorías menores como la Sub 19 y que además aportan a la Regla de Menores.
De acuerdo con el comunicado de Liga BBVA MX Femenil esto forma parte de las estrategias para fortalecer el desarrollo del futbol profesional y de las futbolistas desde temprana edad, escuerzos que se reflejan en un incremento en el número de debuts y en la suma de más minutos en cancha.
FCM